www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Archivo)
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Archivo)

Los partidos municipales no acuerdan una repulsa común a los disturbios del 22M

Por Enrique Villalba
jueves 27 de marzo de 2014, 15:14h
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid no se han puesto de acuerdo en el Pleno ordinario sobre la declaración conjunta de repulsa a la violencia ocurrida el 22 de marzo en las calles de Madrid que terminó con más de un centenar de heridos y 27 detenidos. El Partido Popular y UPyD presentaron sendas mociones que no contaron con el apoyo de los socialistas y de Izquierda Unida.

José Enrique Núñez, portavoz del Gobierno municipal, concretó que su moción condena los hechos, muestra su solidaridad con las fuerzas de seguridad del Estado y plantea que el derecho de manifestación no es ilimitado, sino que se tiene que conciliar con otros. Además, tal y como adelantó este miércoles la alcaldesa Ana Botella y transmitió a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, es necesario poder acotar el número de manifestaciones en determinados espacios que se encuentran permanentemente limitados por la convocatoria de manifestaciones.

David Ortega, líder de la formación magenta, explicó que durante varias horas varios derechos ciudadanos quedaron en suspenso, como los de la integridad de las personas y el de movimiento, por lo que es necesaria una declaración institucional condenando los hechos violentos y defendiendo los derechos ciudadanos y la actuación policial. Asimismo, incidió en que la propuesta de Botella no tiene sentido porque el derecho de manifestación ya está regulado por una ley orgánica y una extensa jurisprudencia, por lo que, si se quiere cambiar, sería necesario un cambio en la Constitución.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, criticó que ambos partidos solo ven una parte de la realidad, ya que, a su juicio, la Policía no actuó correctamente, ya que cargó contra manifestantes pacíficos y luego se produjeron los disturbios. Reiteró que los responsables de la violencia no fueron los organizadores de la manifestación. Por último, apostilló que la propuesta realizada por la primera edil busca "criminalizar" las protestas que denuncian la precariedad que sufre la mayoría social. "No se pueden hacer manifestaciones donde no molesten y no se vean. Eso es reírse de la democracia", concluyó.

Jaime Lissavetzky, portavoz municipal del PSOE, criticó la jaula de grillos en la que se ha convertido el PP. "Parece un debate de candidatos, cuando lo que queremos es una violencia pero que se aclaren los hechos, que comparezcan los responsables políticos y que se reúna la junta de seguridad".

Por su parte, el portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, insistió en que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tiene capacidad para modificar el itinerario de las manifestaciones, como ha quedado reflejado en "múltiples" ejemplos y resoluciones de la Delegación. Y es que la representante gubernamental criticó este miércoles que ni Ayuntamiento ni Comunidad apoyaron a la Delegación cuando pidió que se modulara el derecho de manifestación y reunión.

Más información:

Interior reconoce que hubo 'fallos de coordinación' el 22M

Cosidó denuncia una "escalada de violencia" en las últimas semanas

Los destrozos del 22M costarán 166.000 euros

Cosidó comparecerá en el Congreso por el dispositivo del 22M

Los policías se manifiestan en apoyo de la UIP

Cifuentes abre un expediente sancionador a los organizadores del 22M

El auxilio a la Policía Municipal y un error de comunicación, errores policiales en los disturbios, según los agentes

Terremoto policial tras los disturbios del 22M

Todos los detenidos el 22M menos uno, en libertad con cargos

Galería: Las mejores imágenes de la manifestación

101 heridos en los disturbios

Kike Rincón, fotógrafo de Madridiario, herido en los disturbios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios