www.madridiario.es
Sal para la nieve en Madrid
Sal para la nieve en Madrid

32 toneladas de sal y 7.000 litros de salmuera para evitar incidentes por la nieve

En la mañana de este lunes han caído los primeros copos de nieve del año en Madrid, según había previsto la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), por lo que Madrid Calle 30 esparció durante la noche del domingo 32 toneladas de sal y 7.000 litros de salmuera para prevenir incidentes provocados por la nieve en la calzada de la circunvalación, y el Ayuntamiento ha activado su Plan de Emergencias Invernales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido que se extreme la precaución cuando se circule por carreteras con presencia de nieve, a raíz del temporal que azota la Península y que ha obligado a cerrar nueve puertos de montaña y a usar cadenas en otra veintena de la red secundaria.

En la red principal, las cadenas eran necesarias en la N-502, en Ávila, en el puerto de Pico a la altura de San Martín de Pimpollar y en la N-110 en Tornavacas (Cáceres). Asimismo, la DGT ha pedido que se circule con precaución por la A-52 en Verin (Ourense) y en vías de Burgos, Zamora y Asturias, especialmente en la AP-66 a la altura de Campomanes, así como en la zona de Madrid, Guadalajara y Toledo.

En cuanto a la red secundaria, las cadenas son obligatorias en una veintena de puertos en Asturias, Cantabria, León, Burgos y Navarra, mientras que otros nueve altos permanecen cerrados en Salamanca, León, Burgos, Cantabria y Navarra. Con nieve en la carretera, la DGT recomienda encender las luces de cruce, para ver bien y ser visto, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos y mantener la velocidad reducida.

Asimismo, Tráfico aconseja limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, tener mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante y, tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, colocar las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve: No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra; no pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Con este plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento, los 21 distritos de la ciudad tienen operativos los cantones de recogida de sal para que los vecinos que la necesiten puedan retirarla. La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este lunes establecía una alerta amarilla por acumulación de nieve en toda la región, de hasta seis centímetros en la sierra entre las 6 y 15 horas y dos centímetros en el resto entre las 6 y 12 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aparte, todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. El propósito de esta acción coordinada "es conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas", ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El Consistorio ha detallado que, ante la caída de nieve, se han salado los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Este año también se está utilizando salmuera como fundente, probada en años anteriores con "buenos resultados". En este sentido, el Consistorio explica que la salmuera es "un buen complemento" de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, "ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos".

Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad Emergencias, establecen además una serie de medidas para "garantizar la respuesta inmediata" ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.

Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles son sustituidas por 3 UVIS todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

Por otra parte, el Consistorio indica que la actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a "minimizar" los posibles daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Así, los agentes "velan" por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantienen la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización. Los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado un total de 37 quitanieves en las carreteras de toda la región para garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la nevada que ha acaecido en la noche de este domingo, según ha informado la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Desde el departamento que dirige Pablo Cavero han indicado que desde que comenzara a nevar, a las 6.30 horas, y hasta las 11.30 horas se han esparcido 30.500 kilogramos de sal. Las carreteras afectadas por la nieve han sido la M-601, la M-604, la M-505, la M-607, la M-501, la M-611, la M-610 o la M-629.  Ante la presencia de nieve, que alcanzó los 5 centímetros en los municipios de la sierra, la Consejería recuerda que la Comunidad activó el nivel 0 de inclemencias invernales. 

Para esta campaña, la Comunidad  cuenta con 260 profesionales, 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera. Asimismo, ha diseñado un protocolo coordinado con los ayuntamientos, que marca las pautas a seguir en diferentes situaciones y establecer qué carreteras deben considerarse prioritarias para garantizar en todo momento el acceso a hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.

Más información:

FOTOGALERÍA: Primera nevada del año en Madrid

Alerta amarilla por nieve en toda la región

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.