www.madridiario.es
Este fin de semana ha llegado a Madrid la ola de frío.
Ampliar
Este fin de semana ha llegado a Madrid la ola de frío. (Foto: Kike Rincón)

Una ola de frío se instala esta semana en Madrid

domingo 20 de enero de 2019, 17:44h
Tras el anticiclón del último mes y medio, una ola de frío ha llegado a la Península para instalarse desde este fin de semana hasta el próximo, dejando incluso nieve en puntos de la sierra madrileña.

La llegada de un frente a la Península rompe la dinámica del último mes y medio, marcado por la estabilidad atmosférica como consecuencia del anticiclón. Por ello, el fin de semana está siendo protagonizado por la lluvia, el frío y la nieve, con la cota en los 800 metros, situación que continuará la próxima semana y que ha traído los primeros copos a Madrid.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha explicado que, a partir de este fin de semana, "se rompe la tendencia" de las últimas semanas, con la aparición de un frente que recorrerá la Península de este a oeste, dejando precipitaciones abundantes en el Atlántico, que serán localmente persistentes en el oeste de Galicia, y menos copiosas en el Mediterráneo.

En cuanto a la cota de nieve, se encuentra en los 800 metros en Castilla y León, y alto Ebro y los 1.000/1.800 metros, mientras que en el sistema Central y sistema Ibérico orientales oscila entre los 800/1.000 subiendo a 800/1.600 metros; y en Pirineos entre los 600/1.000 metros subiendo a 700/1.200.

Asimismo, ha destacado la presencia de heladas, sobre todo en páramos y zonas de montaña del interior, así como vientos con predominio de componente oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Estrecho y Alborán.

Descenso de temperaturas al inicio de la semana

El lunes será un "día de transición" ya que solo se esperan precipitaciones apreciables en el norte peninsular y en Baleares, con vientos que girarán a componente norte y un descenso generalizado y acusado de temperaturas, que bajarán "entre tres y cuatro grados" con respecto a la jornada anterior, como ha indicado Del Campo, añadiendo que esta bajada continuará en general durante los días sucesivos.

A partir del martes 22 de enero, ha adelantado que se esperan precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, que serán más cuantiosas en la mitad norte peninsular debido a la presencia de un nuevo frente activo, que prolongará la situación hasta el miércoles, cuando continuarán "las nevadas intensas y el frío diurno". Mientras, los vientos soplarán con fuerza en muchas zonas de la Península, predominando los del norte y noroeste.

En cuanto a la nieve, aparecerá en cotas bajas y en el entorno de zonas de montaña del extremo norte, donde pueden acumularse espesores muy significativos y es probable que sea un episodio de gran persistencia.

A partir del jueves 24 aumentará la incertidumbre, aunque persistirá la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico y no pueden descartarse en otras zonas. Es muy probable que continúe el régimen de vientos de componente norte, con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, así como las temperaturas por debajo de lo normal. En Canarias se espera que continúe el régimen de alisios.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que experimentarán un descenso entre el sábado y el martes. Así, en el caso de Madrid, las máximas oscilarán entre los 10 y 7 grados de máxima, y 0 y -4 grados de mínima.

En Madrid se mantiene la alerta activada

La Comunidad de Madrid mantiene este lunes activada la alerta por frío por temperatura mínima prevista para mañana de 3 grados bajo cero, sumando ya 20 días consecutivos con alerta, según ha informado la Consejería de Sanidad.

El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables.

El Plan estará operativo hasta el 30 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidas y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad.

Sanidad aconseja antes de salir a la calle, informarse de las previsiones meteorológicas. Ante bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

Protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores son otros de los consejos. También se aconseja procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.

Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos. También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, una bacteria responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el Centro de Salud.

La Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico.

Recepción de SMS

El objetivo del Plan es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud. Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las enfermedades reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web. Ambas modalidades son compatibles Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde el perfil de Twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.