www.madridiario.es
Don Juan Carlos, a su llegada al Hospital Universitario Quirón
Don Juan Carlos, a su llegada al Hospital Universitario Quirón

Las tres operaciones del Rey costaron al erario público 165.000 euros

lunes 03 de febrero de 2014, 12:36h
Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el Rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, han informado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca.

Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadeza izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa.

El doctor Miguel Cabanela, quien dirigió las dos últimas operaciones de cadera, renunció a cobrar por tratar al Rey. Sí cobró sus honorarios el doctor de la Clínica Mayo que asistió a Cabanela, Robert Trousdale.

Los sueldos de la Reina y la Princesa de Asturias
La Reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal, ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela con el desglose del presupuesto que la Casa Real recibe anualmente de las cuentas del Estado.

Se trata de la primera vez que la institución especifica cuanto ganan la Reina y la Princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que se repartía entre la Reina, la Princesa y la Infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban y por los que recibían una cantidad en concepto de gastos de representación.

Este año, el Rey ha querido, en aras de una mayor transparencia, que la Reina y la Princesa de Asturias reciban dos dotaciones: una en concepto de salario, y otra, como gastos de representación. Las dos sumadas son las cantidades arriba proporcionadas.

El Rey y el Príncipe ganarán lo mismo que en 2013 ya que sus sueldos, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados. Don Juan Carlos ganará en 2014 323.194 euros brutos anuales, y el Príncipe la mitad de esa cantidad, es decir, 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

La Infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la Corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros y que dependerá del número de actos a los que finalmente acuda.

Más información:

El Rey se recupera en planta de su operación quirúrgica

El Rey progresa "rápidamente" y camina el doble que en la jornada anterior

El Rey intensifica sus paseos con ayuda de un andador

La Reina afirma que el Rey está muy animado

El Rey pasa a planta con una evolución satisfactoria

El Rey recibirá las credenciales de 16 embajadores antes de ser operado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.