www.madridiario.es
Local de bocadillos
Local de bocadillos

Una 'megaordenanza' de salubridad para liberalizar la economía

Por Enrique Villalba
jueves 30 de enero de 2014, 14:25h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la ordenanza de protección de la salubridad pública, que unifica seis normas anteriores. Afectará a la hostelería, los centros infantiles, las peluquerías, los gimnasios, las piscinas, los servicios funerarios y las empresas de protección de plagas.

Entre otros aspectos, establece lo siguiente:

- No se fijan dimensiones mínimas para bares, cafeterías, restaurantes y similares.

- Autorización a restaurantes de zonas auxiliares de cocina y de zonas abiertas para la manipulación de cocina, facilitando así los 'show cooking' ante los clientes.

- Las cámaras frigoríficas y congeladoras son consideradas almacenes y se permite almacenar mercancías en estanterías y armarios, sin necesidad, en algunas tipologías de negocio, de un almacén 'ex profeso'.

- En algunos casos, se permitirá el uso del cuarto de basuras comunitario del edificio, en vez de tener un cuarto propio.

- Los servicios higiénicos podrán reducirse a uno, siempre y cuando tengan instalaciones adaptadas para discapacitados.

- Los centros infantiles no tendrán restricciones de superficie. Se elimina la necesidad de tener cuarto de basuras. Se regula el espacio en el que el menor pernocta, estableciéndose los requisitos de salas, camas, dotación de personal y registro y control de usuarios.

- También se actualizan requisitos en los servicios de ocio, esparcimiento y cuidado infantil, fiestas infantiles y centros de cuidado de niños.

- Se eliminan las limitaciones de servicios higiénicos en los gimnasios y las duchas se instalarán en función de las actividades que se realicen.

- Se establecen condiciones mínimas para spas, balnearios y piscinas, referidos a la calidad de aguas.

- La comunicación de apertura de piscinas, quedará limitada a las de uso público. Se incorporan condiciones de calidad y renovación de aire para las piscinas cubiertas para que no contengan sustancias irritantes par alos usuarios.

- Varían los aspectos en cuanto al control sanitario de los tanatorios, salas de acondicionamiento estético, tanatoplaxia y coches fúnebres.

- Se regulan por primera vez los requisitos de salubridad en bienes inmuebles y en el entorno urbano, en materia de protección de plagas. También ordena las relaciones de convivencia vinculadas a la salubridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios