www.madridiario.es
Niños jugando en una escuela infantil (archivo)
Ampliar
Niños jugando en una escuela infantil (archivo) (Foto: Elena Trincado)

Sindicatos y asociaciones piden un cambio "urgente" en educación infantil y una bajada "real" de cuotas

viernes 29 de abril de 2016, 08:38h

Sindicatos y asociaciones madrileñas han pedido este jueves al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid un cambio "urgente" en la gestión de la educación infantil, una bajada "real" de las cuotas de las escuelas públicas y una modificación del precio de licitación de los pliegos.

"El coste de las escuelas públicas sigue siendo desmedido. La Comunidad está vendiendo que han rebajado un 20 por ciento las cuotas cuando hubo una subida del 80 por ciento por lo que muchas familias siguen sin poder pagar la educación a sus hijos", ha indicado la presidenta de la Junta de Portavoces de Escuelas Públicas, Carmina Ferrero.

Ferrero ha añadido que el Gobierno regional continúa beneficiando a las grandes empresas "no especializadas" en educación infantil, "se han destinado 34 millones de euros a las guarderías privadas mediante el conocido como 'cheque guardería' mientras que se van a sacar a concurso 48 escuelas municipales públicas".

En este sentido, la presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), Blanca Azanza, ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no está cumpliendo con sus promesas y que no están haciendo "nada" por cambiar la situación de las escuelas infantiles públicas.

"Esperamos que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y modifique el precio de licitación de los pliegos. Queremos diálogo y que se implante un precio fijo de licitación y se acaben las subastas", ha subrayado Azanza.

A juicio del secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, "la bajada de un 20 por ciento de las cuotas es un fracaso, todo lo que pedíamos en el 2008 sigue vigente en 2016".

Por su parte, la responsable de enseñanza de CCOO, Isabel Gavín, ha denunciado la falta de interés y el "desentendimiento" que han mostrado el Ayuntamiento y la Comunidad. "Cifuentes no se ha ocupado de este tema y exigimos que se abra una mesa con los agentes sociales para debatir y encontrar soluciones".

"El Ayuntamiento no se ha reunido con CCOO para dialogar sobre los pliegos de condiciones de las escuelas públicas, mientras que con otros temas sí lo ha hecho y le pedimos que se ocupe del tema y que haga lo posible para que se produzca una prórroga de las escuelas", ha declarado Gavín.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), José Luis Pazos, ha dado un ultimátum al Ayuntamiento y ha exigido un cambio "urgente" en el modelo de educación infantil pública actual.

"El Ayuntamiento tiene dos opciones, plantar cara al Gobierno regional y cambiar la gestión de la educación infantil o seguir apoyando las decisiones del gobierno de Cifuentes y enfrentarse a la comunidad educativa", ha declarado Pazos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.