www.madridiario.es
Hora de la siesta en una escuela infantil
Hora de la siesta en una escuela infantil

PSOE e IU temen que 18 escuelas infantiles públicas sean gestionadas por grandes empresas

Por MDO/E.P.
martes 22 de abril de 2014, 17:26h
Los grupos municipales de PSOE e IU han denunciado este martes la posibilidad de que se reste un año de la prórrogas concedidas a 18 contratos de escuelas infantiles municipales y temen que los nuevos pliegos se diseñen para que entren en la gestión de estos centros grandes empresas de sectores como la limpieza y la construcción.
La edil de IU María del Prado de la Mata ha reclamado que estas dotaciones vuelvan a depender "directamente" de la Administración local y ha remarcado que, con la resta del año de prórroga que quedaba, los contratos expirarán en 2015. El objetivo de esta medida, según ha dicho en Comisión municipal, es sacar unos pliegos con el fin de "facilitar que las grandes empresas de limpieza o las constructoras copen todo este sector en detrimento del sector de la economía social que, a través de cooperativas, ejerce con profesionalidad y satisfacción estas labores".

"No estamos hablando de la Operación Asfalto, estamos hablando de niños y niñas que no son mercancías, son personas y, en consecuencia, debemos medir mucho el servicio que se les presta", ha apostillado De la Mata. Además ha apuntado que existen numerosas quejas de padres sobre la rebaja en la calidad de la alimentación y que estas empresas imponen salarios bajos a sus empleados.

En sentido similar se ha expresado la concejal del PSOE Ana de Sande, para quien la posibilidad de convocar un nuevo concurso para estos centros puede favorecer la entrada en el sector de la educación infantil den "grandes empresas dedicadas a la limpieza viaria, movilidad y construcción, en detrimento de las pequeñas cooperativas de profesionales que han gestionado de forma eficaz las escuelas municipales durante los 20 últimos años". Según la concejala socialista, "este concurso dejará en el aire el futuro de más de los 2.000 niños de entre 0 y 3 años y 250 profesores de estas 18 escuelas infantiles porque el gobierno municipal va sacar unos pliegos de condiciones que van a reducir el presupuesto de estos centros". En 2012, ha recordado la concejal, el Gobierno municipal subió hasta un 175 por ciento el precio de las escuelas infantiles públicas, lo que ha supuesto una reducción del número de alumnos matriculados y que se haya pasado de tener listas de espera a escuelas con vacantes e incluso con aulas vacías.

De Sande considera que esa posibilidad supone "la privatización total de la gestión de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid". "Con estos nuevos contratos las escuelas infantiles municipales sólo van a tener de públicas el nombre y el local, porque en el futuro van a contar una subvención pública ínfima o nula y porque las empresas adjudicatarias para hacerse con el contrato van a tener que aplicar recortes en el personal y el material que van a acabar con la tradicional buena calidad de estos centros", ha zanjado.

También ha denunciado que este martes se desplegara un amplio dispositivo municipal por una concentración en la Plaza de la Villa de una docena de profesores, coincidiendo con la celebración de la Comisión Permanente de Familia y Servicios Sociales del Consistorio.

Más información:

Las escuelas infantiles públicas pierden peso frente a las privadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios