www.madridiario.es

Pretenden que los aviones vuelvan a volar hasta el 15 de enero

Los trabajadores de Air Madrid deciden en asamblea el Plan de Viabilidad de la empresa

Por MDO/Efe
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
Los trabajadores de Air Madrid estudian en asamblea, por primera vez desde que la compañía suspendiera actividades el pasado viernes, la posibilidad de presentar a las autoridades españolas un Plan de Viabilidad de empresa para que ésta vuelva a volar hasta el próximo 15 de enero. Los trabajadores de Air Madrid están preocupados por la situación que afecta a los pasajeros que continúan "bloqueados" en los aeropuertos y creen que la mejor solución es ponerse al frente de la empresa para que ésta pueda seguir funcionando.
El Plan, que plantea que la aerolínea inicie de nuevo sus vuelos a partir del próximo fin de semana, ha sido trazado por los trabajadores y por el gerente de la aerolínea, Pablo Morera, quien confía que el ministerio de Fomento sea receptivo a la iniciativa y conceda las licencias oportunas para poder volar y así contribuir a la resolución del conflicto que ha dejado en tierra a miles de viajeros. Desde que Air Madrid suspendiera actividades el pasado viernes, y hasta la mañana de este lunes Fomento ha fletado tres aviones y recolocado a 5.000 viajeros.

El ministerio, siguiendo el dispositivo de emergencia, se hará cargo también de los pasajeros que tengan pendiente sólo el billete de vuelta, principalmente de aquellos que tienen más dificultades para regresar, como los latinoamericanos y los rumanos. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, califica a los dirigentes de Air Madrid de "irresponsables" por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, a los que asesta un "último golpe de efecto desleal" porque, a sabiendas de que iba a cerrar, no dejó de vender los pasajes.

De acuerdo con las normas internacionales, Air Madrid deberá devolver a sus pasajeros el coste de los billetes y hacer frente a las indemnizaciones correspondientes. Según Álvarez, la sanción prevista a la que tendrá que hacer frente la compañía superará los 10 millones de euros, "ya que a los 6,5 millones de euros que Fomento le ha reclamado, se sumarán otros 4 millones más que establece la sanción máxima en estos casos". Álvarez insiste en que "se fletarán todos los aviones que estén disponibles en el mercado en todo el mundo para seguir atendiendo al mayor número de afectados".

400 viajeros viajan a Ecuador
En la mañana de este lunes, más de 400 pasajeros de la aerolínea española Air Madrid han iniciado viaje a Quito y Guayaquil desde el aeropuerto de Barajas, según las previsiones, en un vuelo especial fletado por el ministerio de Fomento con afectados que se encontraban en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En este avión, un Boeing 747 de la compañía Pullmantur gestionado por Iberia, viajan 115 pasajeros que estaban en Barcelona y los más de 50 que estaban en Madrid desde el pasado sábado, además de otros afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea.

Entretanto, continúa la llegada de viajeros de vuelos cancelados a la sala habilitada por AENA en la que personal de Aviación Civil gestiona la recolocación de los que retornan a sus lugares de origen en los aviones especiales o en rutas de otras aerolíneas en las que hay plazas libres. En los últimos siete meses Aviación Civil vigilaba expresamente las aeronaves de Air Madrid por deficiencias en el mantenimiento que provocaron en siete ocasiones la suspensión de vuelo de cinco aviones.

De cualquier forma, la titular de Fomento insiste en que todos los aviones de Air Madrid volaron siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, aunque señala que la aerolínea ha recibido sanciones y multas por incumplimiento de las normas, que superan bastante los 140.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios