www.madridiario.es

El Ayuntamiento ahora no puede proteger el empleo de los operarios de limpieza

miércoles 25 de septiembre de 2013, 15:28h

El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha admitido este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento, que el Ayuntamiento de Madrid no tiene margen legal para defender el empleo en virtud de los nuevos contratos integrales de mantenimiento y limpieza puestos en marcha en el mes de agosto.

  • Protesta de los trabajadores ante el Palacio de Cibeles

    Protesta de los trabajadores ante el Palacio de Cibeles
    Kike Rincón

  • Protesta de los trabajadores ante el Palacio de Cibeles

    Protesta de los trabajadores ante el Palacio de Cibeles
    Kike Rincón

"No podemos asegurar dicho empleo ya que es una relación laboral que no compete al Ayuntamiento sino a las adjudicatarias privadas y sus trabajadores", concretó el edil. Decenas de extrabajadores de las contratas que han sido despedidos por las empresas adjudicatarias de los contratos integrales se han manifestado ante el Palacio de Cibeles para protestar por la situación. Tal y como recordaron los portavoces de la oposición, los delegados de Medio Ambiente anteriores garantizaron que el Consistorio protegería el empleo, a pesar de las quitas que tenían previsto establecer en dichos contratos. Sin embargo, al hacerse públicos los pliegos, esa cláusula se eliminó.

La concejala de Izquierda Unida, Raquel López, recordó que las consecuencias de los nuevos contratos son los despidos de 175 trabajadores de limpieza viaria, 97 de áreas infantiles, 21 jardineros y 35 de mobiliario urbano, sin contar las recolocaciones que propusieron las empresas a muchos operarios en otras comunidades autónomas. Mientras tanto, ha aseverado, la limpieza de la ciudad se sigue resintiendo. El edil ha defendido que a la ciudadanía se le dará "un servicio de calidad al menor coste" con este nuevo sistema. La concejala socialista, Ruth Porta, añadió que los contratos han sido una "subasta de servicios públicos" y que el Consistorio ha mentido y se ha desentendido de los trabajadores.

Madridiario ya avanzó que algunos de los afectados se han encontrado en situaciones que implican no poder cobrar el paro (aquellos que estaban dentro de ERE temporales). Asimismo, las empresas han ofrecido otra solución, que implica reducir el salario a los empleados un 40 por ciento.

Más información:

La patronal propone a los barrenderos sueldos de 2007

Los nuevos contratos suponen 325 despidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios