www.madridiario.es
Desmantelamiento del huerto Zuloaga
Desmantelamiento del huerto Zuloaga

El Ayuntamiento advierte que los huertos deberán legalizarse "o desaparecer"

Por MDO/E.P.
martes 22 de abril de 2014, 17:33h
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha advertido este martes en la comisión ordinaria del ramo que los huertos urbanos que no se adecuen a la norma deberán legalizarse "o desaparecer".

"Los huertos urbanos ilegales o se legalizan o desaparecen", ha avisado después de que IU preguntara en la comisión por las razones que llevaron al Ayuntamiento a "destruir con una excavadora" el huerto urbano promovido por la comunidad educativa del colegio público Ignacio Zuloaga, en el distrito de Tetuán, un día antes de su inauguración.

La portavoz de IU, Raquel López, ha explicado que esta comunidad educativa llevaba viendo desde hace años la suciedad que se agolpaba en un solar colindante al colegio. Para eso idearon montar un huerto urbano para los alumnos en un pequeño espacio del solar. "Padres, alumnos y profesores limpiaron el solar y sacaron 200 kilos de basura cuando eso es algo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento", ha apostillado la edil. También ha asegurado que, tres años atrás, la comunidad educativa pidió a la Junta de Distrito la posibilidad de adquirir parte del solar para montar ahí un huerto urbano.

Ante la "falta de explicaciones" de la Junta, que no llegaba a aclarar si el solar era de titularidad municipal, y por la "inacción" de la Administración, padres y alumnos "decidieron limpiar y preparar la tierra para que los niños plantaran". A eso se suma que presentaron alegaciones al Plan General para que el suelo del solar pasara de edificable a uso educativo.

Sin embargo, un día antes de la inauguración oficial del huerto, los niños tuvieron que ver cómo una excavadora, enviada por el área de Urbanismo a petición de la Junta de Tetuán, destruía el huerto. "Los niños, que son unos delincuentes en potencia y que se dedicaban a plantar flores justo al lado del colegio, según la Junta de Tetuán necesitaban una lección para que aprendieran que no hay que ocupar lo ajeno ¿No cree que se han pasado? ¿No les da vergüenza?", ha planteado Raquel López.

Sanjuanbenito, por su parte, ha explicado que el "desmantelamiento" del huerto se llevó a cabo porque el solar está calificado en el Plan General como de uso residencial. "Sé que IU es un partido favorable a las ocupaciones ilegales, no así el Gobierno municipal. No conviene enseñar a los niños a ocupar ilegalmente", ha declarado el edil. En ese punto, el concejal ha añadido que ha impulsado desde el área la red de huertos urbanos y las necesarias regularizaciones "que no se habían hecho antes".

También ha apostillado que la concejala de Tetuán transmitió el pasado 11 de abril el interés del colegio por crear un huerto urbano en una ubicación que el área considera "idónea", entre la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en el número 67 de la calle Francos Rodríguez, y la glorieta Rocío Durcal. Esta sí está calificada como zona verde y está próxima al colegio.

Más información:

Madrid cederá 16 parcelas para huertos vecinales

El Ayuntamiento desmantela el huerto del colegio Zuloaga

El Ayuntamiento desmantela el huerto vecinal de la plaza de Peñuelas

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios