www.madridiario.es
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios

Madrid fue la segunda comunidad que más subió las tasas en 2013

lunes 22 de julio de 2013, 17:20h

Madrid encareció los precios públicos de la universidad para el curso 2012/2013 una media de un 75,5 por ciento, según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presentado este lunes. Fue la segunda comunidad con mayor subida, a la que hay que sumar otra del 20 por ciento, que se acaba de aprobar para el próximo curso.

La Fundación Conocimiento y Sociedad ha hecho un estudio de las tasas universitarias a nivel estatal, consultando los datos publicados en los boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas. Del informe se desprende que la mayor subida de tasas en la universidad para el curso que acaba de finalizar se dio en Cataluña, con un 88,1 por ciento, seguida por Madrid, con un 75,5, cuando la media nacional fue del 15,8 por ciento.

En Madrid el incremento de precios para estudios de primer y segundo grado (licenciaturas), en extinción, fue del 67,4 por ciento; para los de grado, del 38,1 por ciento; y los másteres subieron hasta un 121 por ciento. El encarecimiento en el conjunto del país fue del 15,8, 16,6 y 71,1 por ciento, respectivamente. La comunidad que más subió el precio de los grados fue Cataluña con un 66,7 por ciento y la que más incrementó el precio de los másteres fue Canarias, con un 170 por ciento. No obstante, en el mismo informe se señala que los precios obtenidos para Madrid son los mínimos fijados por la Comunidad, no los precios medios.

De esta manera, Madrid ha sido este curso la comunidad con precios más altos para licenciaturas (25,22 euros), la segunda para grados (25,22 euros) por detrás de Cataluña (33,52 euros) y la tercera para los estudios de posgrado (65 euros), por detrás de Canarias (71,53) y Andalucía (69,84).

La Comunidad se sitúa así entre las regiones donde es más caro estudiar en la universidad y va a seguir ganando posiciones tras la subida del 20 por ciento en los grados aprobada por el Gobierno regional para el próximo curso, cuando la mayoría de las comunidades ha optado por la congelación de las tasas, como Cataluña, o aumentos de hasta el 5 por ciento, como en Baleares. La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que, pese a la subida, estudiar un grado seguiría siendo más caro en las universidades catalanas que en las madrileñas. No obstante, la Generalitat aplica un sistema de descuentos en las matrículas en función de la renta a través de las Becas de Equidad, que este curso han estado dotadas con 30 millones de euros. Los rectores y estudiantes madrileños pedían una congelación de las tasas para el próximo curso. Sí se han congelado en Madrid los precios de los másteres, tras la subida del 121 por ciento del curso anterior.

Más información:

Ir a la universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios