www.madridiario.es
Manifestación de estudiantes
Manifestación de estudiantes

La subida de tasas tendrá su respuesta después del verano

viernes 19 de julio de 2013, 14:19h

El Sindicato de Estudiantes enmarcará las protestas contra la subida de tasas en una "semana de lucha" en octubre. Por su parte, el Consejo de Representantes de Estudiantes de las Universidades de la Comunidad de Madrid asegura que en septiembre habrá una respuesta a la subida de tasas.

 

La subida de tasas de las universidades suele aprobarse en julio, cuando los estudiantes ya han terminado sus exámenes y muchos han vuelto a sus casas en otras provincias, así que cualquier protesta tiene que esperar. "En septiembre se hablará de la subida de tasas de una manera o de otra", asegura Luis Cereijo, portavoz de la coordinadora de Representantes de Universitarios de la Comunidad de Madrid, CREUAM. Según explica, se está estudiando recurrir la subida de tasas, ya que consideran que el precio de las cuartas matrículas no debería haberse incrementado, ya que este curso "ya estaba en el 100 por cien de su coste real", algo que desmiente la Comunidad. Además, no descartan ninguna medida, como manifestaciones o huelgas. Empezarán a tomar decisiones en la reunión que tienen la próxima semana

"Creemos que atenta contra la igualdad de oportunidades y que va a provocar una caída en la matrícula de los alumnos", indica Cereijo, quien apunta también que "la subida de tasas ha sido peor de lo esperado, porque la Comunidad no había dicho que iban a subir también las segundas, terceras y cuartas matrículas".  

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes apunta que su protesta contra la subida de las tasas universitarias se enmarcará dentro la "semana de lucha" que han convocado para la semana del 14 al 18 de octubre, que tendrá 72 horas de huelga, y a la que esperan que se unan también padres y profesores. Esta semana de protesta estaba ya convocada por las políticas educativas del Gobierno central. "Es un paso más en la línea que lleva trabajando el PP, con la LOMCE o el decreto de becas. Buscan privatizar la educación y poner un cerrojo a los estudios superiores para los hijos de los trabajadores", asegura Ana García, secretaria general del sindicato. 

García tilda la subida de "escándalo" y llama la atención también sobre la subida del 120 por ciento de la FP Superior, que costará 400 euros al año, cuando el curso anterior era gratis y este ha costado 180 euros. "Es casi lo que costaba antes de las subidas de tasas un curso de universidad", señala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios