www.madridiario.es
Estudiantes de Selectividad
Estudiantes de Selectividad

Los universitarios ven "bestial" otro 'tasazo'

lunes 15 de julio de 2013, 13:10h

Los universitarios y los rectores se han posicionado en contra de la nueva subida de tasas que plantea la Comunidad y que podría llegar al 27 por ciento en algunas carreras. Un primer curso costaría así entre 1.620 y 1.969 euros.

Tras la subida del año pasado, que en primera matricula se situó en el 38 por ciento, otra nueva subida y "en medio de esta crisis económica sería bestial", afirma Luis Cereijo, portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CREUAM), que está reuniéndose estos días con los grupos parlamentarios y ha solicitado también una cita com representantes del Gobierno regional para intentar frenar este incremento en las matrículas. Cereijo recordó que este curso hay unos 7.000 alumnos madrileños que no han podido pagar su matrícula y que esta nueva subida es "muy preocupante". Este portavoz apuntó que no se trata solo de una subida de tarifas, sino de un cambio en el modelo de financiación. "Los estudiantes estamos asumiendo cada vez más el coste de la universidad cuando hasta ahora se sostenía principalmente vía impuestos", aseguró.

También los rectores han señalado que no procede un aumento así y recuerdan que hay comunidades autónomas que han optado por la congelación o la subida del IPC. "Es preocupante porque esto conduciría a una inequidad mucho mayor en el acceso a los estudios superiores. Y también porque repercute en la investigación. Si no hay alumnos de posgrado, se ve afectada la investigación", ha asegurado el presidente de la CRUMA y rector de la Univesidad de Alcalá, Fernando Galván.

Las subidas, según el planteamiento que trasladó la Comunidad a los rectores, sería del 15 por ciento en las ingenierías, de un 21,59 en ciencias de la salud y de un 26,64 en humanidades. De aprobarse así la subida de tasas, el primer curso de una carrera de humanidades en la Universidad Complutense podría llegar a costar 1.620 euros, a 27 euros cada crédito. Los grados de la rama de salud, costarían 1.969 euros, a 32,82 euros el crédito; y los de ingeniería, 1.840, con los créditos a 30,83 euros.

Más información

El subida de tasas universitarias afectará más a los repetidores

Unos 4.500 alumnos no han podido pagar sus matrículas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios