www.madridiario.es

La Comunidad dará atención sanitaria a los mayores en residencias sin ir al hospital

jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid pone en marcha este año una serie de iniciativas, de carácter socio-sanitario, para prestar una atención más directa y rápida a las personas mayores de las 24 residencias, así como a los usuarios de los 13 centros de atención a personas con discapacidad intelectual que son gestionados de manera directa por el Gobierno regional.
"La mayoría de los usuarios de las residencias de la Comunidad de Madrid son personas que están en situación de dependencia. Es por ello, que estamos desarrollando una serie de iniciativas para mejorar la atención directa que se presta introducir dispositivos sanitarios en los mismos centros. De esta manera, les evitamos el desplazamiento y realizamos una atención más directa y rápida", ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

Entre las medidas que se desarrollarán destaca la implantación de un programa piloto de interconsultas a través de video-tele-medicina, que evite el desplazamiento de usuarios en situación compleja y/o con discapacidad, para realizar un diagnóstico o interconsulta.

Asimismo, se contempla la instalación -tanto en residencias de mayores como en centros de atención a personas con discapacidad intelectual-, de aplicaciones que faciliten el acceso a los módulos informáticos de laboratorio y radiología, entre otros. Además se desarrollará un sistema en el que un geriatra o internista consultor programe las derivaciones y estudios de estos usuarios de una manera específica.

Además, se plantea desarrollar un programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama y de colon, así como la puesta en marcha de un proyecto para formar a los trabajadores de las residencias de mayores en la prevención, detección y tratamiento de la depresión.

Por último, el paquete de medidas planea estandarizar el uso de la historia digital en los centros de atención a personas con discapacidad, una medida que ya ha sido implantada en las residencias de mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios