El centro lúdico de Valdemoro será la nueva sede judicial
jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Valdemoro y la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid han llegado este jueves a un acuerdo para convertir el centro lúdico del municipio en una nueva sede judicial por la que el Gobierno regional abonará un alquiler anual al Consistorio y correrá con los gastos de mantenimiento y suministro de los juzgados de diversos municipios.
Según ha concretado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Torrejón de Velasco, Valdelaguna, Chinchón, Titulcia, Torrejón de la Calzada y Valdemoro serán los municipios beneficiados por este acuerdo a partir del cual será el Gobierno regional el que se haga cargo del mantenimiento de sus juzgados, que hasta ahora sustentaban los municipios.
Asimismo, en el acuerdo se fija que, una vez concluyan las obras necesarias para adecuar los espacios a su nueva función, el anterior centro lúdico de Valdemoro acogerá los juzgados de Instrucción y Primera Instancia 4, 5 y 6 (jurisdicción civil y penal), ubicados hasta ahora en la calle Guatemala, así como el Decanato.
Los servicios que se prestaban en el centro lúdico del municipio se trasladarán a partir de este lunes, 4 de febrero, a otras dependencias municipales. En consonancia con esta iniciativa, la unidad de sanciones, que también estaba emplazada en el lúdico, presta ya sus servicios en el Centro Ramón Areces.
De esta forma, la delegación de barrio 'El Restón' se ubicará en los próximos días en el número 22 de la calle Apolo, donde se podrán realizar trámites relacionados con el padrón, registro, tráfico, carné de deportes y cultura, cita previa telefónica para la renovación del DNI y Bolsa de Empleo Municipal (inscripción, renovación y actualización).
Además, próximamente en esta nueva sede, se habilitará un sistema telemático de préstamo bibliotecario y en época de exámenes se reforzarán los horarios de la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
Las obras costarán mas de 275.752 euros
Las obras previstas para la remodelación de este edificio, que cuenta con dos plantas y 1.370 metro cuadrados, se prolongarán durante un mes y ascenderán a 275.752 euros.
En la planta baja estará la zona de uso público con las tres salas de vistas, dos de consulta para los forenses, estancias para abogados y procuradores y acceso y control de entrada que, para los usuarios, se efectuará por las actuales puertas que dan a la glorieta de las Sirenas.
La primera planta con 673 metros cuadrados útiles, se destinará al personal de la Administración de Justicia y contará con los despachos de los jueces, secretarios judiciales y fiscalía, a los que se añadirá la zona administrativa de cada uno de los juzgados y sus correspondientes archivos.
Según ha indicado el concejal delegado del barrio de 'El Restón', David Conde, la conversión del edificio en una nueva sede judicial supondrá un incremento de ingresos para el Ayuntamiento, que podrá mantener prestaciones que, de otra manera, habrían sido "inviables" de conservar debido a "la disminución de los ingresos municipales".