www.madridiario.es
La sanidad madrileña se rebela

La sanidad madrileña se rebela

Por MDO
miércoles 07 de noviembre de 2012, 00:00h
Encierro de trabajadores, cortes de tráfico, recogida de firmas, promesas de diálogo... El Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público, presentado por el gobierno regional la pasada semana, ha puesto a los hospitales madrileños en pie de guerra.
El Colegio de Médicos de Madrid ha expresado este miércoles su rechazo "rotundo" al Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público presentado la semana pasada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, "por la forma en la que se ha elaborado, sin contar con la organización colegial, ni con otras asociaciones profesionales y sociedades científicas". El órgano colegiado ha advertido de un probable "deterioro de la calidad asistencial" y ha pedido que la Consejería de Sanidad abra el diálogo para "elaborar un proyecto alternativo".

Y es que las medidas de privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo) y de la no sanitaria de todos los de la región van a suponer un cambio sustancial del mapa sanitario de la Comunidad, dejando a miles de trabajadores de la sanidad madrileña fuera del sistema público.

Ante el panorama de incertidumbre sobre su futuro, cientos de trabajadores sanitarios continúan secundando encierros y manteniendo concentraciones en distintos hospitales de la región como medio de presión contra la externalización de la gestión pública. Ejemplo de ello son las movilizaciones que desde hace casi una semana llevan a cabo los empleados del hospital de La Princesa, llamado a convertirse en un centro monográfico especializado en pacientes mayores.
 
Tras una reunión mantenida este miércoles con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la Junta de Centro de La Princesa se ha declarado "moderadamente optimista" ante el "acercamiento producido por ambas partes" y sus posibilidades de seguir siendo un hospital general.


El debate sanitario ha saltado a la arena de la Asamblea de Madrid, donde la comisión de Sanidad ha debatido sobre la "validez y eficiencia" de los modelos de gestión mixta. A este respecto han comparecido los gerentes de los hospitales del Henares y Sureste, que aseguran no haber sido consultados previamente sobre la externalización de la gestión de ambos centros anunciada la pasada semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios