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Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda

"Alcorcón todavía puede acoger Eurovegas"

Por Celia G. Naranjo
miércoles 13 de junio de 2012, 00:00h
A pesar de la sentencia del TSJM que declara no urbanizables los terrenos que Alcorcón ofrece para Eurovegas, el consejero de Economía asegura que sigue siendo una opción sólida, pues se trata solo de un "defecto de forma". En plena reelaboración de los presupuestos de este año, Manglano analiza para Madridiario estos y otros asuntos de actualidad sobre la economía madrileña.
  • Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda

    Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda
    Juan Luis Jaén

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Este jueves se debate en la Asamblea la ley que modificará los presupuestos. ¿Tienen previsto introducir algún cambio de última hora?
El ajuste presupuestario para poder cumplir con el déficit del 1,5 por ciento a final de año lo estamos haciendo a través de una ley que garantice la máxima transparencia y genere un debate público. De hecho, los grupos de la oposición ya se han pronunciado a favor de subir los impuestos, algo con lo que no estamos de acuerdo.

Percival manglano, en un momento de la entrevistaEn concreto, una de las principales críticas es que, solo con recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, podrían cubrir todo lo que van a ahorrar con las bajadas de sueldo a los funcionarios y las tasas públicas. ¿Siguen sin estar dispuestos a subir los tributos?
Subir los impuestos es empeorar la crisis, porque reduce la renta disponible de las empresas y los ciudadanos. La prosperidad depende de la capacidad de emprendimiento de la sociedad madrileña y la labor de la Comunidad de Madrid es facilitarlo. Por eso no creemos que debamos subir los impuestos.

¿Así que está totalmente descartado?
Esta ley habría sido la ocasión perfecta para ello, y no lo hemos hecho. No vamos a subirlos este año.

La bajada de sueldos, la destrucción de empleo y la subida de tasas tampoco ayudan al consumo. ¿Han previsto alguna medida para reactivarlo?

El objetivo es quitar rigideces y obstáculos a la economía madrileña. Esto, como consecuencia, puede suponer un aumento del consumo. La Ley de Dinamización del Comercio Madrileño, que entrará en vigor el 11 de julio, tiene dos patas: por un lado, elimina la licencia de actividad y de obra para los nuevos negocios. Es decir, de entrada la Administración municipal va a decir "sí", no a negarse a la espera de que la licencia se apruebe. Y por otro lado, la ley liberaliza totalmente los horarios comerciales.

Este aspecto no ha gustado a las pymes. Dicen que no tienen capacidad para afrontar horarios tan extensos.

Los primeros beneficiarios de esta medida son los consumidores madrileños, que somos todos. Los ciudadanos demandan cada vez más poder comprar los domingos y mezclan ocio con compras, y por eso les viene bien que los comercios estén abiertos.Y todo lo que es bueno para los consumidores es bueno para el comercio; sería un error pensar lo contrario. Es buena para el turismo también, porque tres de cada cuatro turistas españoles vienen a Madrid a hacer compras. Y es bueno para los comercios porque todos los precedentes demuestran que la liberalización de horarios genera empleo. La Puerta del Sol es un ejemplo claro, donde se han generado 600 puestos de trabajo desde que en 2008 se les permitió abrir los domingos. Y esto ha ocurrido en los grandes y los pequeños comercios.

Pero en los barrios no hay tanta afluencia los fines de semana.
Sin embargo, los domingos antes no había tanta gente como ahora en la Puerta del Sol.

¿Tienen algún diagnóstico sobre la evolución del consumo?
Los últimos datos son de crecimiento económico. En el primer trimestre del año hemos tenido un 0,0 por ciento ligeramente positivo, mientras que en España la economía cayó un 0,3 por ciento. Parte de la explicación son precisamente los servicios comerciales y financieros.

¿El sector financiero madrileño goza de buena salud, a pesar de la situación actual?
Es que no son solo los bancos, sino también los seguros, que en Madrid y en España está teniendo un comportamiento positivo.

Percival manglanoHablando del sector financiero, cuando llegó, hace un año, ¿no tenía ningún dato o informe que pudiera presagiar lo que ha ocurrido con Bankia?
La Comunidad tenía relación con Caja Madrid, no con Bankia. La fusión de Caja Madrid con otras seis entidades financieras se autorizó después de tomar en cuenta informes positivos del Banco de España, del FROB, de Competencia y del Ministerio de Economía. Y a partir de entonces no hemos tenido ningún tipo de relación directa con Bankia.

¿Cómo va el pago a los proveedores?
La Comunidad presentó al Gobierno facturas por importe de 1.250 millones de euros para acogerse al plan de pago auspiciado por Hacienda. Los pagos se harán a finales de este mes de junio, una vez que los de los ayuntamientos han cobrado.

Y las facturas de este año, ¿están al día?
Todas nuestras iniciativas de ahorro, y en particular la ley que hemos empezado a tramitar, están dirigidas a evitar los retrasos. Además, por suerte, tenemos acceso a los mercados, y la Comunidad de Madrid es de las pocas que ahora están consiguiendo colocar su deuda. Hace dos semanas cerramos una operación con el Banco Santander de unos 400 millones de euros y esto nos va permitiendo hacer frente a nuestros proveedores.

A estas alturas, ¿siguen sin noticias de Eurovegas?
Sheldon Adelson va a volver a visitar España a finales de este mes.

Percival manglanoLa opción de Barcelona suena ahora con más fuerza, especialmente después de la sentencia del TSJM sobre los terrenos de Alcorcón. Madrid, sin embargo, ya ha hecho cálculos sobre su impacto positivo en la economía. ¿Qué pasaría si al final se fuera a Cataluña?
Si Eurovegas se va a Barcelona será una buena noticia para España. Nosotros estamos trabajando para que esa inversión venga a Madrid y la sentencia no significa en absoluto que se vaya a desechar la opción de Alcorcón, porque se centra en un defecto de forma del proceso que sería subsanable en el caso de que Las Vegas Sands decidiese invertir ahí.

Pero Madrid también tendría que pagar un precio. Se ha hablado de reformas laborales, construcción de infraestructuras, reformas legales... ¿Cuál es la línea roja que Madrid no está dispuesta a traspasar?
La línea roja es el interés de los madrileños. Los beneficios de esta inversión siempre van a ser superiores a los costes que pueda generar, porque hablamos de decenas de miles de puestos de trabajo. Algunas de las reformas afectarían a todo el sector del juego y no solo a Eurovegas; por ejemplo, y aunque esto es una competencia estatal, se podría fumar en todos los casinos españoles, y no solo en Eurovegas.

Percival manglano, en su despachoOtra de las patas de su plan era sacar dinero de la venta de edificios y de la renegociación de alquileres. ¿Hay ya algún edificio candidato a la venta?
Hace poco hemos puesto en venta una parcela en Pozuelo y ya hay ofertas. Pero ahora mismo no puedo adelantar edificios concretos.

En cuanto al fondo de contingencia de 2.567 millones que se creó a la espera de que el Estado concretara sus transferencias, ¿en qué ha quedado?
El Estado al final nos ha transferido entre 1.300 y 1.400 millones de euros menos de los que inicialmente nos había informado la ministra Salgado en julio, y lo hemos podido amortiguar con ese fondo. Si no, habríamos tenido un agujero de 1.400 millones de euros, lo que nos habría obligado a quitar partidas que ya estarían asignadas. Como ese fondo era una bolsa genérica de dinero, simplemente lo hemos reducido y no hemos tenido que retirar partidas específicas.

La Comunidad
tuvo que corregir al alza su déficit de 2011, que alcanzó el 2,2 por ciento. ¿Qué pasó exactamente?
Es cierto que es una cifra mayor de la que se había publicado inicialmente pero seguimos siendo la comunidad autónoma que tiene las cuentas más equilibradas de toda España. El desequilibrio entre la cifra inicial y la final se debe a tres factores. En primer lugar, el desplome de los ingresos propios. Cuando se elaboraron los presupuestos en 2010, los tributos propios vinculados al mercado inmobiliario estaban creciendo en torno al 25 por ciento. Se calculó que ese efecto continuaría en 2011 pero, lejos de eso, hubo un cambio de tendencia muy brusco, hasta el punto de que los ingresos cayeron un 30 por ciento. Por otro lado, nuestros gastos se mantuvieron con la puesta en marcha de hospitales nuevos o la atención a la dependencia. Y el tercer factor es el plan de pago a proveedores. Como el plan del Gobierno incluía solo facturas hasta el 31 de diciembre de 2011, algunos de los gastos que otros años podríamos haber metido al año siguiente se metieron en el anterior para poder pagarlas cuanto antes. La suma de esos tres factores es la que nos lleva a ese déficit.
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