www.madridiario.es

Los sanitarios calculan 136 millones de gasto 'extra' con la privatización de hospitales

martes 23 de abril de 2013, 00:00h
Quince representantes de organizaciones sindicales y profesionales de la sanidad madrileña han firmado una carta, que entregarán al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, donde reiteran su "más profundo rechazo" a las medidas que supondrán la privatización de seis nuevos hospitales. Creen que el plan regional no supondrá el ahorro que se espera. Es más: calculan un despilfarro de 136 millones.
Tras anunciar que recurrirán por vía judicial los pliegos que permitirán la privatización de seis hospitales en Madrid, los sindicatos sanitarios se han unido este martes para firmar una carta conjunta en la que denuncian que el "desastroso" plan de la Consejería "provocará graves desequilibrios en la financiación y en el acceso a de los ciudadanos al sistema de salud". Además, según han calculado, la 'externalización' supondrá un gasto extraordinario de más de 136 millones de euros: "Si ya la propuesta económica reflejada en la ley de acompañamiento del 27 de diciembre de 2012 de 441 euros por habitante no se correspondía con la realidad de los presupuestos asignados a dichos hospitales y constituía por ello un incremento del gasto de en torno a 70 millones de euros, el aumento en un 12 por ciento de la cápita recientemente publicada supondrá un incremento de otros 66 millones de euros extra".

Los firmantes de la misiva además inciden en su oposición frontal a la medida y critican que la Consejería "tras más de cinco meses" no ceda. En cuanto al futuro laboral de los trabajadores, las organizaciones critican que el Gobierno intente convencer de que se va a mantener la plantilla tal y como está. Asimismo, fundamentan su rechazo en que "no es cierto que el modelo que se quiere aplicar sea más barato, porque no tiene como objetivo último garantizar la mejor asistencia para los ciudadanos, porque arriesga la formación de calidad, y porque hipoteca para muchos años y pone en peligro el futuro de todo el sistema madrileño de salud".

La carta ha sido firmada por los representantes de las siguiente agrupaciones: La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Comisiones Obreras (CCOO), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT), la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD), la Plataforma de Coordinadores de Planes Estratégicos, la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, la Plataforma Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de Madrid, el representante de los Directores de Centros de Atención Primaria, el representante del ICOMEM, el Sindicato de Enfermería (SATSE), y la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios