www.madridiario.es

15-N: Día Mundial Sin Alcohol

Los jóvenes madrileños siguen consumiendo su primera copa con 14 años

jueves 15 de noviembre de 2012, 00:00h
Los jóvenes madrileños comienzan a beber alcohol con 14 años, siendo el 'atracón' la forma de consumirlo más frecuentes según datos de la Encuesta Escolar sobre drogas 2010 realizada a jóvenes de entre 14 y 18 años. El consumo de alcohol en la población adulta se mantiene en el 63 por ciento.
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, un 63.6 por ciento de los jóvenes encuestados ha consumido, en los últimos 30 días, cinco o más combinados en un intervalo de tiempo aproximado de dos horas. El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana, un 67.7 por ciento, que en días laborables, un 25 por ciento.

La edad media en la que los jóvenes madrileños empiezan a beber alcohol es 13.8 años, muy similar a la obtenida en la encuesta de 2008, situada en los 13.7 años.

Los combinados son la bebida más consumida, 73 por ciento, seguidos de la cerveza, 43.8 por ciento. Además, los jóvenes madrileños perciben como de bajo riesgo para su salud el consumo de alcohol siendo el 'atracón' el patrón que adoptan a la hora de ingerir alcohol, que consiste en el consumo de grandes cantidades de alcohol en cortos periodos de tiempo.

La encuesta también refleja que el consumo de alcohol habitual entre los adolescentes madrileños es menor que la media nacional, un 58 por ciento frente al 63 por ciento de media nacional, considerándose habitual en los últimos 30 días.

La Agencia Antidroga puso en marcha en 2010 el programa de prevención universal escolar '+ Familia' que tiene el objetivo de sensibilizar a los padres y dotarlos de habilidades que permitan reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección frente al consumo de drogas, incluido el alcohol. Desde su inicio han sido formados 7.986 padres de la región.

En el caso de la población adulta de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol en los últimos 30 días se mantiene en un 63 por ciento, según los datos de la última Encuesta Domiciliario sobre Alcohol y Drogas (EDADES) de 2009, realizada entre personas de 15 y 64 años.

Los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, el 48.4 por ciento afirma que consume alcohol en estos días. La cerveza y los combinados son las bebidas alcohólicas más consumidas. El 14 por ciento de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes.

Desde hace dos años funciona el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o tú', ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones y espacio interior idóneo para promover actividades preventivas. Desde su creación hasta junio de este año ha sido visitado por un total de 105.751 personas, entre adolescentes, jóvenes, padres, educadores y población general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios