www.madridiario.es
Los médicos, muy cabreados, anuncian huelgas parciales para los días 26, 27 y 28 de junio

Los médicos, muy cabreados, anuncian huelgas parciales para los días 26, 27 y 28 de junio

martes 12 de junio de 2012, 00:00h
Los médicos madrileños dicen sentirse profundamente vapuleados con las medidas 'anticrisis' llevadas a cabo por el Gobierno regional. Y es que en total, desde 2008, han perdido más de un 25 por ciento de salario. Hartos de la situación, se desmarcan del compromiso del respeto a la jornada de 37,5 horas y anuncian huelgas de tres horas los días 26, 27 y 28 de junio.
Después de que la semana pasada se confirmara la bajada de sueldos a empleados públicos, este martes la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario con 3.200 facultativos afiliados, ha convocado a la prensa para anunciar que no van a quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran una "humillación sin precedentes".

Los paros serán de tres horas diarias (de 8.00 a 11.00 horas en el turno de mañana y de 15.00 a 18.00 horas en el de tarde, lo que sumaría la pérdida de retribución de una sola jornada laboral) y concluirán con diez minutos de concentración ante la puerta de los centros sanitarios donde, según un portavoz del sindicato, los propios facultativos explicarán a los pacientes los motivos del paro."Que tengan claro que no tenemos nada en contra de los pacientes, es una huelga contra el Gobierno de Esperanza Aguirre", agrega.

"La situación económica es crítica, pero el problema no lo hemos generado nosotros, los médicos nos hemos sentido profundamente vapuleados con los recortes", afirma el sindicato. El cabreo es tal que aseguran que se desmarcan de su compromiso con la jornada de 37,5 horas impuesta por el Ejecutivo madrileño, a pesar de que lo habían aceptado en la mesa sectorial de sanidad del 23 de febrero.

Entre los motivos para ir a la huelga destaca, con mucho, la pérdida de salario. La bajada anunciada por Aguirre el jueves, que disminuye un 3,3 por ciento el sueldo de los funcionarios y un 10 por ciento el de los interinos, es, a su juicio, la gota que colma el vaso. Y es que un facultativo especialista de área (médico de hopital) que realiza cuatro guardias al mes va a ganar 59.800 euros anuales, cuando en 2008 superaba los 64.200 euros. Asimismo, un médico de familia ha pasado en cuatro años de recibir 45.000 a 42.000 euros anuales.

Desde AMYTS además consideran inaceptable la exención de canje de guardias por módulos de actividades compensatorias a los médicos mayores de 55 años que permitían paliar la pérdida económica. "Este era el reconocimiento a los años de esfuerzo desarrollado por los profesionales sobre los que se ha levantado el Sistema Nacional de Salud y que ahora tiene serio peligro de supervivencia", critican.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.