www.madridiario.es
El Samur asume la atención de urgencias en domicilios del SUMMA 112

El Samur asume la atención de urgencias en domicilios del SUMMA 112

miércoles 23 de mayo de 2012, 00:00h
El concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad ha anunciado este martes que el SUMMA será asumido por el Samur en un traspaso de competencias que contará con la "suficiente dotación presupuestaria". El sindicato AMYTS pide que el traspaso se haga al revés porque las competencias sanitarias, dice, no son de los ayuntamientos.
El concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha anunciado este martes que el SUMMA será asumido por el Samur en un traspaso de competencias que "contará con la suficiente dotación presupuestaria".

El anuncio se ha producido durante la comisión ordinaria del ramo en la Asamblea de Madrid, como respuesta a un pregunta de Izquierda Unida sobre el futuro del Samur ante el dictamen de la comisión de duplicidades. En este punto, De Guindos ha puesto en valor las cifras de atenciones domiciliarias, que fueron 78.336 por parte del Samur frente a las 33.763 llevadas a cabo en la capital por el SUMMA.

De Guindos ha recordado que la alcaldesa Ana Botella ya anunció de que el SUMMA, en su parte de atención domiciliaria por emergencias, se integraría en el Samur dando lugar a un servicio que podría denominarse Samur Emergencias Madrid.

Así, las emergencias de la atención domiciliaria pasarían a depender del Ayuntamiento y no de la Comunidad. Otra cuestión, como ha puntualizado De Guindos, es el transporte de enfermos, asunto que "es ajeno" a la actividad del Samur.

El sindicato de médicos pide que se haga al revés

Ante el anuncio del traspaso, la Asociación de Médicos y Titulares Superiores (AMYTS) ha manifestado que no entiende que el Samur pueda asumir el servicio del Summa y considera que debería ser al revés ya que, según ha recordado, las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y no a los ayuntamientos.

"El Samur es el vivo ejemplo de las 'competencias impropias' de un servicio de protección civil que no debería haber adquirido las funciones que ha desarrollado". La AMYTS ha rechazado con estas palabras el anuncio formulado por el concejal De Guindos por "el fondo y la forma en la que se hace pública una decisión de esta trascendencia".

Por último, el sindicato médico ha hecho referencia a una "negociación inexcusable" en la Mesa Sectorial de Sanidad de las condiciones laborales de los trabajadores que se vean afectados con el traspaso. "Todo lo que se realice a espaldas de esta Mesa será objeto de la reclamación judicial oportuna", han apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.