www.madridiario.es

Los diez nuevos hospitales han atendido 50.117 partos

Un 25% de los pacientes usa los nuevos hospitales

Un 25% de los pacientes usa los nuevos hospitales

miércoles 14 de marzo de 2012, 00:00h
El mapa sanitario en la región se ha transformado radicalmente en poco más de cuatro años. La 'culpa' la tienen los diez nuevos hospitales construidos por la Comunidad desde 2007. A pesar de la lluvia de críticas cosechadas, el Gobierno regional ha sacado hoy pecho para presumir de la "mayor y más rápida ampliación de un sistema sanitario público en toda Europa". Y es que ya atienden al 25% de los madrileños.
50.117 partos, 245.743 intervenciones quirúrgicas, 7.005.855 consultas, 2.564.872 urgencias, 310.967 ingresos. Son algunas de las cifras del funcionamiento de los diez nuevos hospitales —el del Henares, el Infanta Leonor (Vallecas), el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Elena (Valdemoro), el del Tajo (Aranjuez), el del Sureste (Arganda del Rey), el Gómez Ulla y el de Torrejón— que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre durante la última legislatura y que ya suponen, según la Comunidad, "el 25 por ciento del total de la actividad hospitalaria pública".

Muchas han sido las objeciones que el Ejecutivo madrileño ha recibido desde que se propuso la construcción de estas infraestructuras, principalmente por el hecho de que se contó con empresas privadas para su gestión (en algunos casos incluso para la contratación del personal médico). "La oposición lo ha criticado siempre pero hemos conseguido que casi dos millones de madrileños tengan ahora el hospital mucho más cerca de lo que lo tenían antes", afirmó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, haciendo un balance ante la prensa de la actividad de estos diez nuevos centros sanitarios. "No habría sido posible si una apuesta por la colaboración público-privada", apuntó por su parte la viceconsejera Patricia Flores.

437 euros por habitante
En este sentido, los responsables de la sanidad pública madrileña quisieron resaltar que gracias a esta 'externalización' de servicios, el coste per cápita de los nuevos hospitales son 437 euros de media, mientras que el resto de hospitales cuestan 743 euros de media, lo que supondría un ahorro de 306 euros de ahorro por madrileño.

Flores dio cuenta además de que los nuevos hospitales suman 2.694 camas, 101 quirófanos, 481 puestos de hospital de día, 879 puestos de consulta, 13 resonancias magnéticas, 14 TAC y 13 mamógrafos; y que disponen de un personal formado por 2.556 facultativos, 3.739 enfermeros, 2.659 auxiliares de enfermería y 645 técnicos. "Se ha incorporado la función docente y, a excepción del hospital del Sureste y el del Tajo que están en trámite, todos pueden formar a residentes —MIR—", agregó la viceconsejera.

Lasquetty eligió el hospital Infanta Elena, por ser el primero que se puso en marcha —en noviembre de 2007—, para presentar el balance sobre esta remodelación del mapa sanitario en la región. Este centro, ubicado en Valdemoro, está gestionado en su totalidad por la empresa Capio Sanidad y, según el alcalde del municipio donde se ubica, "ha cambiado para bien y para siempre la vida de los valdemoreños".

Y la semana que viene, Móstoles
También Capio será la entidad elegida para dirigir el hospital rey Juan Carlos, que será inaugurado el próximo miércoles, 21 de marzo, por los reyes y la presidenta de la Comunidad. Con este ya serán once los hospitales construidos en dos legislaturas, pero el ambicioso proyecto de Aguirre no concluirá hasta la construcción del hospital de Villalba, actualmente en construcción, cuya apertura está prevista para el mes de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.