www.madridiario.es
El Parque Europa de Torrejón se hace piedra

El Parque Europa de Torrejón se hace piedra

martes 31 de agosto de 2010, 00:00h
Torrejón de Ardoz cuenta desde el mes de septiembre con un nuevo parque, el Parque Europa. Un espacio de 233.000 metros cuadrados de extensión, en los que se reproducen 16 monumentos emblemáticos de las principales ciudades europeas.
La Puerta de Alcalá, la Torre Eiffel, el Puente de Londres y la Fontana de Trevi son algunas de las réplicas que se pueden encontrar en este recinto. Aunque no todo son monumentos, sino que también cuenta con una zona verde, que pretende convertirse en el pulmón verde de la localidad, y con diferentes espacios de ocio y multiaventura, como un embarcadero, un centro de tiro con arco, bicicletas de alquiler, una gran tirolina, cuatro zonas infantiles, un laberinto láser o una zona de paintball con sistemas electrónicos.

Parque Europa está situado entre el barrio de Torrenieve y la Ronda, al sur del municipio. Está bien comunicado tanto en transporte público como en vehículo privado. La manera más directa para llegar desde Madrid es a través de la A-2 (Autovía de Barcelona), salida 18. El parque dispone de un aparcamiento público de 7.233 plazas, de las cuales 15 son para personas con movilidad reducida. Si se accede en transporte público existen diferentes opciones: En autobús urbano se puede llegar con la línea 2 y con la línea 'Circular A'. Si se opta por el autobús interurbano, la línea 224-A le deja en las inmediaciones de Parque Europa. Si decide ir en Cercanías, es necesario coger un tren dirección Alcalá de Henares o Guadalajara y desde la misma estación coger el autobús urbano L2 o L1.

El horario de apertura al público varía en función de la época del año. En verano, sus puertas están abiertas de domingo a miércoles de 10.00 a 00.00 horas y de jueves a sábado de 10.00 a 02.00 horas. Durante la temporada de invierno, los ciudadanos pueden visitarlo el viernes y el sábados de 10.00 a 23.00 horas y de domingo a jueves de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Objetivo: recuperación de la zona
Uno de los principales objetivos del Gobierno local desde que comenzó la legislatura fue la recuperación de esta zona, uno de los espacios más degradados del sur de Torrejón de Ardoz. Hace más de 40 años era una gran escombrera ocupada por naves abandonadas que suponía un importante foco de insalubridad e inseguridad.

Para su recuperación se plantaron 5.000 nuevos árboles, 60.000 arbustos y 120.00 flores. En cuanto a mobiliario urbano se instalaron 126 bancos, 16 sillas de madera, 80 papeleras y 6 fuentes de agua potable. También se construyó un camino principal con una longitud de 2,4 kilómetros, realizado con adoquín multicolor, y otras vías secundarias de tierra prensada, que suman entre todos 2,9 kilómetros. En cuanto a puntos de luz se colocaron cerca de 700 de bajo consumo y basados en el ahorro energético, de los cuales 470 son farolas y 230 son proyectores de iluminación. Asimismo, además de las 16 réplicas de monumentos europeos y un trozo original de Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad, se han instalado paneles explicativos con referencia al monumento original, así como una fuente cibernética, que es inédita en Europa.

La inversión total en esta gran zona fue de 7 millones euros, según el Gobierno de la localidad. No obstante, el Partido Socialista de Torrejón de Ardoz calculó que el coste final era de 14 millones de euros y que su mantenimiento anual iba a alevarse a 1,5 millones, "del que no disponen en las arcas municipales". En ese sentido, señalaron que tenía un gran coste en cuanto a mantenimiento, reposición y vigilancia las 24 horas y que era inviable su mantenimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios