www.madridiario.es
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Monasterio pide a la Comunidad que "dé la cara" en el caso de las menores explotadas sexualmente

Por MDO/E.P.
jueves 20 de enero de 2022, 10:45h

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este jueves al Gobierno regional que "dé la cara" y explicaciones sobre lo ocurrido con las menores tuteladas que fueron liberadas de una mafia de proxenetas.

En una entrevista con Telemadrid, Monasterio ha insistido en que los políticos tienen que resolver los problemas "a los más vulnerables, a los que han nacido en entornos problemáticos". "Cuando la Comunidad tutela tiene que hacer de madre y padre y aplicar el protocolo de intervención y saber lo que está haciendo su niña", ha defendido.

Así, la líder de Vox en Madrid lo "único" que pide es al Gobierno regional que "dé la cara" y una explicación de lo sucedido, para lo que debe convocar un pleno extraordinario en este mes de enero.

"Tiene que tener la valentía de dar la cara. Lo que queremos es información. El PP tiene que abrir es una comisión de investigación, pero que la abriera (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso. Que tomara la iniciativa", ha lanzado, para a continuación añadir que es "una vergüenza" que los políticos estén de "vacaciones" todo enero.

En cuanto a la reunión que mantendrá el lunes con la dirigente madrileña, tras haberles emplazado Ayuso a todos los grupos para hablar de cara al nuevo curso político, ha dicho que acudirá para escuchar a la presidenta y que ella afronta este 2022 para que los políticos no sean un estorbo sino un "impulso que genere ilusión, esperanza y certeza".

El fiscal pide que las menores declaren como prueba preconstituida

El fiscal de la causa penal en la que se investiga la red de explotación sexual a menores, algunas tuteladas por la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la jueza que instruye la investigación que las víctimas de esta mafia declaren como prueba preconstituida con la finalidad de que su testimonio sea válido para el futuro juicio que se celebre, han informado fuentes jurídicas.

La jueza de Instrucción número 8 de Madrid ha interrogado por ahora solo a los detenidos en la denominada 'Operación Sana' y tiene previsto tomar declaración a las menores, en cuyo caso la ley permite que su testimonio quede recogido como prueba antes de la apertura de juicio oral para evitar lo que se conoce en el argot judicial como 'doble victimización'.

Entre los 37 detenidos figura el rapero Saymol Fyly, un conocido 'youtuber' que presuntamente captaba a las menores utilizando su música y, junto con otros miembros de la trama sexual, las enganchaban al consumo de cocaína base para "venderlas a toxicómanos" en narcopisos de Villaverde Alto.

De los 37 detenidos, solo ocho han ingresado en prisión provisional y sin fianza. Según los investigadores, al menos diez menores habrían sufrido los abusos sexuales de esta red de prostitución infantil que operaba en Madrid, principalmente en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde.

Síndrome de las 'cadenas invisibles'

Las chicas comparten lo que se conoce como el síndrome de las 'cadenas invisibles', propio de la explotación sexual de mujeres que consiste en la necesidad de permanecer junto a sus verdugos pese a no tener un impedimento físico que les impida romper con ese camino.

La edad de las víctimas, entre 13 y 18 años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas refuerza esta dependencia, esta especie de 'síndrome de Estocolmo' común a todas ellas independiente de fugarse de su casa o de centros de menores (5 de ellas).

El sumario de la causa expone cómo las chicas eran enganchadas a la droga, principalmente al consumo de cocaína base, para después ser obligadas a prostituirse. Muchas se escapaban de los centros de menores y regresaban con enfermedades de transmisión sexual.

"Todo ello sumado a la situación de falta de higiene, sueño y alimentación, con todo lo que ello conlleva", señalan las actuaciones judiciales.

Las jóvenes sienten "un miedo atroz" a muchos de los arrestados, entre ellos algunos miembros de la banda latina de los Dominican Don't Play y motivo por el que todas las víctimas están acogidas a programa de Testigos Protegidos.

"El terror generalizado por las circunstancias expuestas, unido al hecho de que los varones detenidos se mueven por el entorno de las bandas latinas, muchos de ellos con antecedentes violentos a sus espaldas, genera esas 'cadenas invisibles' que mantienen a las víctimas cercanas a las investigados", recogen las diligencias.

Más Madrid pedirá a Ayuso en su reunión que esclarezca el caso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pedirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que mantendrán la próxima semana que esclarezca lo ocurrido con las menores tuteladas.

García ha remarcado que esta es la segunda vez que le piden a Ayuso que se reúna con los representantes de la oposición. Al encuentro, acudirán con propuestas enfocadas en la vivienda, el sistema sanitario y la Atención Primaria.

Pero, sobre todo, según ha dicho, solicitaron también esta reunión para que esclarezca lo sucedido en el caso de las menores tuteladas. Le pedirá toda la documentación que lleva ya el grupo reclamando "desde hace semanas", así como una autorización para poder visitar los centros de menores.

"Frente a la falta de transparencia y el silencio, le pedimos que a la oposición nos deje hacer nuestro trabajo (...) Queremos saber lo que ha pasado, es un caso suficientemente dramático como para que todas las fuerzas políticas estemos de acuerdo en hacer una reflexión sobre el modelo de tutela de menores", ha defendido.

Unidas Podemos pedirá explicaciones a Ayuso

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha trasladado este jueves que a la reunión que mantenga el martes próximo con la presidenta de la Comunidad de Madrid llevará cuestiones como el caso de las menores tuteladas y la 'Ley Ómnibus'.

"Nos parece intolerable que todavía no hayan convocado ningún pleno porque hay muchísimos temas urgentes que tratar. No puede ser que la Asamblea de Madrid siga cerrada a cal y canto con cuestiones como las niñas tuteladas víctimas de una red de explotación sexual", ha sostenido Alonso en declaraciones remitidas a los medios, después de que ayer la presidenta enviara cartas a todos los grupos de la oposición para reunirse con ellos la semana que viene.

Así, frente a la "falta de información y ocultación" le pedirán a a Ayuso explicaciones en la reunión. También, querrán hablar con ella sobre la 'Ley Ómnibus' que va a reformar 35 leyes y supone "un ataque frontal" sobre todo para sectores "como el del taxi, medioambiente y contratación pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios