El Grupo Parlamentario Vox pide al Partido Popular que impulse una comisión de estudio para explicar la situación de los menores tutelados en la región, sin embargo, descarta apoyar la comisión con el mismo objeto que ayer registró el PSOE. Según la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, "es un cinismo total" que la izquierda "venga aquí a exigir comisiones de estudio" cuando en regiones donde gobiernan como Baleares o Valencia no han sido capaces de impulsar iniciativas parlamentarias ante casos similares.
"La comisión de estudio la tiene que abrir el Partido Popular y nosotros les acompañaremos y les apoyaremos pero la inciativa la tienen que tomar ellos", explica Monasterio que recuerda que su grupo ya pidió esta comisión la semana pasada a los populares. En este punto, la portavoz ha explicado que es necesario conocer "toda la información" sobre la situación en los centros de menores de las niñas tuteladas por la Administración regional y ha lanzado que le parece "contraproducente" proteger a la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, a la que le ha recomendado "dar la cara" en este asunto.
En esta línea, Vox ha sugerido que una posibilidad para que la Comunidad de Madrid explique cómo una joven tutelada haya acabado formando parte de una red de prostitución y esclarecer la situación con estos menores puede ser la celebración de un Pleno extraordinario donde comparezca la consejera Dancausa, la máxima responsable política del área. Para Monasterio, además, en enero se produce un "secuestro parlamentario", ya que el periodo de sesiones ordinario comienza en febrero. De este modo, durante este mes sólo se podrían celebrar Plenos extraordinarios, que requieren de un acuerdo de la mayoría de los portavoces para producirse, algo que en estos momentos no es probable.