Un mes después de que la “Operación Sana” saliera a la luz, la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, ha comparecido por primera vez para explicar lo ocurrido con las menores tuteladas por la Comunidad de Madrid. Según la máxima responsable política de los centros de menores, “aquí no hay caso” porque la Administración regional “ha hecho su trabajo” ya que la explotación sexual y la drogadicción se produjo “fuera de los centros”, lugar en el que son las autoridades policiales las responsables de su protección.
La consejera ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar la labor de la Delegación de Gobierno y a cargar contra la oposición, en especial contra Más Madrid, a los que les ha recordado la relación de su portavoz Mónica García con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, donde se han producido otros casos de abuso sexual en centros de menores. Según Dancausa, en el ultimo año y medio se han emitido "84 denuncias" sobre tres de las víctimas que ahora son testigos protegidos, razón por la que la Comunidad de Madrid ha actuado de forma debida porque siempre que ha habido sospechas de alguna irregularidad han dado parte a las autoridades competentes.
"Las informaciones hablan de que los hechos sucedieron fuera de los centros, aqui no hay caso, recuperen la cabeza pero sobre todo el corazón”, ha lanzado la consejera a la izquierda, a la que ha acusado de politizar el caso. Además, ha recordado que la Ley establece que corresponde a los delegados del Gobierno garantizar la seguridad ciudadana, "cada día más amenazada, como refleja el aumento del 21% de los delitos sexuales de enero a octubre". "Eso sí nos tiene que preocupar. Por eso pido a la oposición un ejercicio de responsabilidad y se les preocupa las menores hagan propuestas series desde el conocimiento y rigor", ha solicitado. Sin embargo, sobre la auditoría interna para analizar los hechos, la consejera no ha dado ningún detalle.
"Cobarde" y "mentirosa", según la izquierda
"Usted ha venido aquí y ha vuelto a hablar de Valencia y Baleares para no hablar de Madrid. ¿Pero se puede ser más cobarde?", ¿se puede utilizar así a niñas para quitarse usted la culpa?". Así ha comenzado la diputada de Unidas Podemos, Paloma García, su primer turno de réplica, después de escuchar las explicaciones de la consejera. Para los morados, las palabras de la consejera no han servido para conocer ningún detalle sobre los motivos por los que los sistemas de supervisión y control no detectaron que estas menores estaban inmersas en una peligrosa red de explotación sexual.
En cuanto a Más Madrid, ha sido el diputado Emilio Delgado el encargado de intervenir. "Si alguien tenía dudas sobre la idoneidad de la reprobación ya están despejadas", ha replicado a la consejera después de escuchar sus palabras. Delgado, además, ha reclamado información a Dancausa sobre las acciones de la Comisión de Tutela y sobre los motivos por los que el sistema de protección no pudo impedir la grave situación en la que acabaron estas menores tuteladas. "Nos estan minitiendo sobre un tema extremadamente grave, ha habido una menor violada durante 48 horas en un piso, no pueden venir a mentir, no pueden hacer eso. No está a la altura de esta cámara, por ello, pediremos su reprobacion y su destitución", ha zanjado.
Por su parte, la diputada del PSOE Lorena Morales ha lamentado que el sistema de protección de menores de la Comunidad haga "aguas" y ha criticado la "falta de diligencia" por parte de los que gestionan el área de Políticas Sociales. "Faltaron a la verdad y eran conocedores de la situación. Esto es muy serio", ha lanzado. Así, le ha sugerido que pida disculpas dada la "gravedad de lo que ha sucedido", elabore un plan de infancia con medidas ambiciosas, una ley para trabajar por los 1.500 niños y que garantice que "no haya ningún caso más" como el ocurrido con las menores tuteladas. Ven positivo que se haga una auditoría pero consideran que tiene que ir acompañada de una comisión de estudio para una mayor "transparencia y rigor".
La parlamentaria socialista ha tachado de "lamentable" que la consejera no asuma la responsabilidad e intente culpabilizar a otras instituciones, a la Policía y a la Fiscalía. "Ya basta, la competencia es suya. Deje de echar balones fuera. Es lamentable la intervención. La responsable es usted", ha espetado.
Vox pide más explicaciones
Por su parte, el diputado de Vox José Ignacio Arias ha trasladado que les hubiera gustado que ante esta "delicada situación" se hubieran dado explicaciones antes y desde el PP se impulsase una comisión de investigación. En este punto, ha criticado que los 'populares' hablen de las niñas tuteladas víctimas de Baleares o Valencia pero no de las de Madrid y a la izquierda le ha afeado que allí donde gobiernan no hayan hecho nada. "Ustedes utilizan la vehemencia con quien les interesa políticamente", ha espetado.
Arias ha señalado que no van a "politizar el dolor" porque el dolor "es de las niñas", que son las que tendrían que haber sido protegidas y no lo han sido. El diputado ha lamentado que en la intervención de la consejera parezca que "está todo bien hecho", pero sus explicaciones no le parecen "convincentes". No saben "cómo, cuándo y dónde se ha producido" este problema ni de quién es la "culpa", pero no se creen que "nadie en la Consejería" tuviera constancia de lo que estaba sucediendo.
Menuda joya la Dancausa. investigada ella., echando balones fuera de su mala gestión. La culpa es de la Policia, claro, y cuando las llevaban a los Centros, también.
Asquerosos estos peperos, realmente asquerosos.
Si te pillan un hij@ de botellón borracho, los policías te lo llevan a casa y te pueden denunciar por abandono de menores. Pero estos menores sin embargo son responsabilidad de la policía y no de sus tutores legales ( la comunidad de Madrid )?????
Alguien mas cree que estos del PP con tal de no aceptar jamás una responsabilidad, solo saben escurrir el bulto
Si no fuera por la gravedad de este asunto, la desfachatez de esta señora, poco menos que acusando de negligencia a la policía en la protección de estas chicas, daría para muchos comentarios jocosos, ninguno de ellos amable con ella. Y no solo por la absoluta falta de empatía que demuestra esta individua con las víctimas de las que ella y su equipo son los principales responsables, sino también por su colosal ignorancia. El hecho de que sepamos que estas dos condiciones caracterizan a la susodicha, tampoco consuela, dicha sea la verdad.