www.madridiario.es
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, presenta el calendario de eventos de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022.
Ampliar
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, presenta el calendario de eventos de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid Capital del Deporte 2022 atrae grandes eventos e impulsa obras y más subvenciones

jueves 20 de enero de 2022, 10:49h

Madrid celebrará su distinción como Capital Mundial del Deporte 2022 con un calendario de citas deportivas que conjuga eventos ya arraigados y otros de estreno. Se mantienen los tradicionales Mutua Open de Tenis o el Open de España de Golf y debutan otros como el Campeonato de España de Escalada o el de Patinaje Artístico Sobre Hielo, además del partido que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española de Rugby. El Ayuntamiento prevé realizar una inversión de entre 70 y 80 millones de euros en el desarrollo de estas competiciones, subvenciones a los clubes de base y renovación de instalaciones. Espera, por otro lado, generar un impacto económico de 100 millones en la ciudad.

El jurado de ACES Europe, el organismo que otorga esta capitalidad mundial del deporte, concedió este título a Madrid en mayo de 2021. Desde entonces, el área delegada de Deporte que dirige Sofía Miranda ha diseñado una agenda repleta de propuestas deportivas para todo el año que arrancará el 2 de marzo con el Meeting World Indoor Tour en el CDM Gallur. Le seguirán el Movistar Madrid Medio Maraton el 3 de abril, el Rock and Roll Running Series Madrid el 24 de abril y la Continental Cup Voley Playa y el ya mencionado Campeonato de España de Patinaje Artístico Sobre Hielo, ambos desde el 30 de abril.

A partir del 6 de mayo se desarrollará el Campeonato de España de Escalada en una ubicación aún por determinar y el día 8 de ese mismo mes darán comienzo el Mutua Madrid Open de tenis en la Caja Mágica y el Campeonato de España de Atletismo Adaptado en el estadio Vallehermoso. Un par de semanas después, el 21 de mayo, se disputará un encuentro entre los All Blacks de Nueva Zelanda y la Selección Española de Rugby en el Wanda Metropolitano. Ya en junio se celebrará el Madrid Urban Sports, desde el día 12 en Madrid Río, y el Meeting Continental Tour Atletismo desde el día 18 en el parque deportivo Puerta de Hierro.

El 1 de julio llegará el Torneo de Tenis en Silla de Ruedas a la Ciudad de la Raqueta y Madrid vivirá la etapa final de la Vuelta Ciclista a España el 11 de septiembre con la meta en el Palacio de Cibeles. El inicio del Open de España de Golf se ha programado para el 6 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid, cuatro días después del Congreso Mundial del Deporte. El Campeonato de España de Pádel empezará el 24 de octubre y, como es tradición, el año deportivo cerrará con la San Silvestre Vallecana el 31 de diciembre. Aún falta por asignar fecha concreta al Parkour Series y al Madrid Crossfit Challenge Series. Además, Miranda ha señalado que podrían incorporarse nuevas citas en los próximos meses.

La delegada de Deporte, Sofía Miranda.

Aumentan las subvenciones a clubes de base

Los pilares en los que se ha basado la candidatura y posterior organización de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022 han sido el fomento del deporte base, la atracción de grandes eventos, la promoción de la salud a través de la práctica deportiva y la modernización del catálogo de servicios deportivos públicos, "que no se actualizaba desde los años 90". Esta última tarea se ha traducido en una apuesta por disciplinas minoritarias y por los demandados deportes urbanos. Ya ha abierto en Barajas la primera escuela municipal de BMX y el Gobierno trabaja en otra de skate.

El impulso al deporte base se concretará en la ampliación de los Juegos Deportivos Municipales, en los que participan más de 40.000 escolares y en la continuidad del programa 'Chicas, el deporte nos hace poderosas', que promueve que las niñas y jovenes no abandonen la práctica deportiva. En el último año este ciclo llegó a nueve distritos y este año alcanzará a los 21. Por otro lado, las subvenciones a los clubs de base aumentan un 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior, pasando de 2,9 a 3,4 millones. La inversión en convenios deportivos también crece, en su caso un 26,5 por ciento, subiendo de los 3,6 millones en 2021 a los 4,6 en 2022. "En dos años y medio de mandato hemos otorgado más del doble que en toda la legislatura anterior", se ha congratulado la edil de Cs.

Otros 3,2 millones de euros se destinarán a trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol a fin de eliminar los de tierra, un proyecto que concluirá en 2023. Este año se intervendrá en los campos de Madrid Río, La Masó, Miguel Guillén Prim, Carabanchel. El Consistorio también ha programado obras en la Instalación Deportiva Básica (IDB) Avenida de los Poblados, en la IDB Santa Ana para mejorar su grada y de adecuación del césped en la IDB Arjona Sures. En cuanto a la construcción de nuevos centros deportivos, Sofía Miranda ha trasladado que el área de Obras y Equipamientos prevé sacar nuevas licitaciones a finales del primer semestre de este año.

Tanto la promoción del deporte entre los más pequeños como la creación de nuevos espacios para practicarlo se orientan a un objetivo común: combatir la alarmante tasa de obesidad infantil detectada en la ciudad. Un estudio municipal ha evidenciado que el 36 por ciento de los niños madrileños de entre 6 y 12 años tienen sobrepeso. "Según crecen se va incrementando y da una perspectiva de futuro bastante preocupante", ha advertido Miranda, quien apuesta por "políticas públicas" para ponerle coto. A tal fin, ha anunciado un convenio con la Fundación Pau Gasol para trabajar en las aulas hábitos de vida saludables.

Miranda pide prudencia ante el sueño olímpico

El hecho de que Madrid haya sido nombrada Capital Mundial del Deporte 2022 alimenta el sueño olímpico al que no renuncia. "Como gran capital no puede dejar de soñar en grande pero hay que hacer los deberes", ha remarcado la delegada de Deporte consistorial. Sofía Miranda ha hecho hincapié en que la ciudad no puede permitirse una nueva candidatura fallida, por lo que ha pedido recorrer este "arduo" camino con "prudencia". "Este entusiamos e ilusión no nos pueden llevar a dar pasos en falso", ha comentado antes de argumentar que la urbe debe seguir atrayendo grandes eventos, pues son los "grandes avales" que necesita para ser "deseable" de cara a organizar los ansiados Juegos Olímpicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios