www.madridiario.es

VERANOS DE LA VILLA

El Coro Nacional de España interpreta Carmina Burana para cerrar los Veranos de la Villa 2022
Ampliar
El Coro Nacional de España interpreta Carmina Burana para cerrar los Veranos de la Villa 2022 (Foto: Antonio Castro)

'Carmina' y final

Adiós a los Veranos de la Villa

lunes 29 de agosto de 2022, 07:51h

El parque del Retiro revivió jornadas artísticas de décadas anteriores para el espectáculo final de los Veranos de la Villa 2022. Ante el grandioso monumento dedicado a Alfonso XII (que se inauguró el año 1922 después de una larga y complicada génesis) el Coro Nacional de España y sus solistas interpretaron la cantata Carmina Burana, de Carl Off. Se hizo con acompañamiento de pianos y el Grupo Neopercusión. Jesús Campo Ibáñez y Ángel Huidobro Vega tocaron los pianos. Miguel Ángel García Cañamero dirigió al conjunto. Como propina, ante los aplausos entusiastas, interpretaron una breve reducción de la Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía.

Miles de madrileños se agolparon en el perímetro de gran lago aprovechando una noche veraniega relativamente benigna. Pocos espectadores se movieron durante los setenta minutos del concierto y cientos de ellos sacaron mucho partido de las cámaras de sus teléfonos móviles.

El escenario estaba bastante distante del público por eso -y con una excelente sonorización- se diseñó un espectáculo luminoso aprovechando la grandiosidad del decorado y acompañando al ritmo de la partitura. Un buen colofón para la edición de la normalidad de este veterano festival veraniego.

El estanque del parque del Buen Retiro ha sido, desde el siglo XVII, un escenario atractivo para la corte y, posteriormente, para los madrileños en general. Felipe V, el monarca al que gustaban los grandes espectáculos, organizaba frecuentemente batallas navales en este estanque, las históricas naumaquias para las que no escatimaba recursos y que, en ocasiones, eran arruinadas por las inclemencias del tiempo. Esas naumaquias que Antonio Carmona pretendía resucitar si era elegido alcalde de Madrid. Ya sabemos cómo acabó la historia.

Hay que saltar al siglo XX para reseñar nuevos espectáculos en el estanque. Para entonces el parque ya había pasado a manos municipales y en el parque se habían abierto numerosas atracciones, desde los jardines del Buen Retiro, a los teatros al aire libre en la zona de la Casa de Vacas. Pero montar un escenario sobre el agua parece que ha sido tentador para los directores de escena.

En el año 1964 (y en conmemoración de los 25 años de paz…) los Festivales de España presentaron en el estanque al ballet de Luisillo. También se montó un espectacular Carnaval de Venecia en versión de don José Tamayo, un creador de grandes montajes para los que, si hacía falta, conseguía hasta elefantes.

Más tarde, durante la alcaldía de Tierno Galván, también se programaron conciertos y actuaciones. En estas ocasiones se montaba una plataforma dentro del estanque por lo que el público estaba más cerca de los artistas.

La última vez -que yo recuerde- que se bailó sobre el estanque, fue el año 2007, durante las fiestas de San Isidro. Entonces se programó El lago de los cisnes, título muy apropiado para este escenario.

Hoy el parque es un espacio que requiere grandes cuidados por lo que se evitan concentraciones masivas. Incluso la permanencia de la feria del libro anual se cuestiona por algunos sectores madrileños. Que miles de personas circulen a la vez por las veredas y parterres no parece muy recomendable. Este verano se ha hecho la excepción por celebrarse el 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure, el artista que esculpió el grupo ecuestre de Alfonso XII que preside el monumento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios