www.madridiario.es
Obra 'El síndrome del copiloto'
Ampliar
Obra 'El síndrome del copiloto' (Foto: Antonio Castro)

Los planes que no puedes perderte este 'finde'

Por David Martínez
viernes 08 de abril de 2022, 07:00h

Las tapas y las cervezas convirtieron al ocio al aire libre en el mejor plan del pasado fin de semana, a pesar de las bajas temperaturas en la capital. Ahora, en puertas de la Semana Santa, Madrid se prepara para acoger una gran variedad de planes culturales. Obras como ‘El síndrome del copiloto’, conciertos como el de Ana Guerra, exposiciones como la de ‘Antonio Gades’ o ‘Carlos Bunga’ y los planes al aire libre son algunas de las mejores propuestas para un nuevo ‘finde’.

Sobre las tablas

Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano se suben sobre las tablas de la Sala Verde de Teatros del Canal para representar la obra ‘El síndrome del copiloto’. La función, que se ofrecerá al público desde el día 7 hasta el 24 de abril, se trata de una adaptación de la novela ‘Mujeres que compran flores’ de Vanessa Montfort, que fue publicada en 2016 y logró grandes éxitos en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, entre otros.

Representación de 'El síndrome del copiloto' (Autor: Antonio Castro)

El Torneo de Dramaturgia del Teatro Español llega a la capital por sexto año consecutivo. La Sala Margarita Xirgu será la encargada de acoger este certamen, en el que un total de ocho obras se medirán en combates de dos hasta asignar un ganador. Las representaciones tendrán lugar en este espacio todos los viernes, del 8 de abril hasta el próximo 13 de mayo, a excepción de la gran final, que será el 20 de mayo en la Sala Max Aub de Naves del Español de Matadero. Los dramaturgos invitados este año son: Laura Rubio Galletero, Carlos Be, Ana Carreira, Antonio Morcillo, Ruth Vilar, Nieves Rodríguez, Minke Wang y Paco Gámez.

Además, hasta el próximo 1 de abril, la misma Sala Margarita Xirgu del Teatro Español acogerá la obra ‘Amici Miei’. De martes a domingos, este espacio ofrecerá la representación de este show musical y poético que realiza un repaso por los textos literarios que más han marcado en su carrera al director Mario Gas.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía estrena el espectáculo de la compañía Nao d’amores ‘El retablillo de Don Cristobal’. Desde el 6 hasta el 24 de abril, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo basado en la obra de Lorca que fusiona el teatro de guiñoles con el poético de la época. Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora son los miembros del reparto de esta función que está dirigida por Ana Zamora.

'El retablillo de San Cristóbal' (Foto: Antonio Castro)

Acordes

Los conciertos invaden la capital este fin de semana. El viernes 8 de abril, los madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar en directo de la actuación del grupo de pop-rock independiente ‘Melenas’. Formado por cuatro mujeres, esta formación presentará en el Centro Cultural Conde Duque su nuevo disco bajo titulado ‘Días raros’. El show comenzará a las 20:30 horas.

Por su parte, la sala Morocco será la encargada de acoger la visita de Ana Guerra a Madrid durante su nueva gira. La artista canaria, conocida por su participación en el programa ‘Operación Triunfo’, presentará su nuevo disco ‘La luz del martes’, a través de un concierto muy especial y acompañada de su piano. El show tendrá lugar el sábado 9 de abril y comenzará a partir de las 21:00 horas.

El jazz se instala en Madrid gracias a la actuación de ‘The Cookers’ por motivo del ciclo ‘Jazz en el Auditorio’. La banda estadounidense, formada por David Weiss e integrada por músicos veteranos nacidos en las décadas de los años 30 y 40, aterriza en la capital para ofrecer un concierto el sábado 9 de abril, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional de Música.

Además, el festival Inverfest continúa su curso y ofrece este fin de semana un concierto de la banda catalana ‘Stay Homas'. Este grupo, compuesto por Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet, se convirtió en la revelación del confinamiento cantando canciones desde una terraza de Barcelona. Ahora, la formación llega a Madrid a través de un concierto que ofrecerá el sábado 10 de abril, en la Sala La Riviera, a las 19:00 horas.

Exposiciones

Hasta el próximo 3 de julio, la Sala 83 del Edificio Villanueva del Museo del Prado ofrecerá una experiencia inmersiva a través de la obra ‘El olfato’ de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens. Gracias a la última tecnología ‘Air Parfum’ de la empresa Puig, los asistentes podrán oler diez esencias que evocan de los elementos que aparecen en la obra. El horario de visita de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas.

El flamenco se instala en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Hasta el próximo 29 de mayo, los interesados podrán presenciar una galería de carteles, fotografías, recortes de prensa y manuscritos que rinden homenaje al bailaor Antonio Gades. La exposición acoge también una recoplación de su indumentaria escenográfica con vestuario que utilizaba en sus representaciones. Las visitas podrán realizarse de martes a domingos, entre las 10:00 y las 21:00 horas.

‘Antonio Gades, tierra, mar y fuego’ (Autor: Antonio Castro)

La ubicación y los ciclos de la naturaleza se convierten en los protagonistas del Palacio de Cristal, localizado en el Parque de El Retiro. Gracias a la iniciativa del Museo Reina Sofía, los madrileños disfrutarán hasta el próximo 4 de septiembre de una colección de las construcciones del artista Carlos Bunga, que han estado presentes en pinacotecas de la talla del Museu de Serralves en Oporto o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México D.F. El horario de visita de 10:00 a 21:00 horas.

Además, José Saramago y sus vínculos con Iberoamérica llegan a la Sala Guayasamín de la Casa América. Hasta el próximo 27 de mayo, este espacio acogerá una fotobiografía del artista, desarrollada tras años de investigaciones en archivos públicos y privados. Los asistentes podrán presenciar más de 400 imágenes y 1.500 textos, entre novelas, citas, diarios de viaje y poemas. Podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 15:00 horas.

Otra interesante muestra es la que ofrece el Real Jardín Botánico hasta el 22 de mayo en su Pabellón Villanueva. Con el título 'Plantas y flores curativas en los códices iluminados' se repasan los códices iluminados más importantes de las ciencias naturales. Una exposición en la que se dan la mano el arte, el dibujo y la botánica dentro de volúmenes y tratados medicinales que abordan el mundo vegetal y su función curativa.

'Plantas y flores curativas en los códices iluminados' (Foto: Chema Barroso)

Al aire libre

Este viernes, el Real Jardín Botánico acoge el ciclo de ‘Tardes musicales de la UAX’ bajo la batuta de la Universidad Alfonso X el Sabio. Durante los próximos meses de abril y mayo, saxofones, guitarras, contrabajos, baterías, pianos, violines y clarinetes, entre otros, serán los protagonistas de este espacio gracias a una iniciativa en la que participa en alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical. La primera cita tendrá lugar este 8 de abril, a las 18:30 horas, con el pianista y compositor cubano Pepe Rivero.

El sábado y el domingo el famoso Mercado de Motores de Madrid vuelve a abrir sus puertas. Los asistentes podrán contemplar este tradicional rastrillo donde la música, la gastronomía y la decoración se convierten en los ejes centrales de este evento.

Y si todavía no has visitado el Autocine de Madrid es la ocasión perfecta para hacerlo. Ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, este autocine ofrece 350 plazas de aparcamiento para disfrutar de grandes clásicos del cine y de los últimos estrenos. Además, podrás disfrutar de sus food trucks y de la noria más grande de la capital.

Además, este fin de semana regresa la terraza más famosa de la primavera. El centro comercial X-Madrid vuelve a acoger este año el ‘Primavera Terraza Honna Surf Hub’. Se trata de una oportunidad para disfrutar de más de 100 eventos musicales y de ocio durante un total de 80 días. Sesiones de brunch, vermuts, DJs, clases de yoga y monólogos, entre otras, serán las actividades de las que podrán disfrutar los asistentes.

Y tras dos años de parón por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la celebración de la Semana Santa regresa a la región. Este viernes la primera será la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia, que saldrá a las 19:30 horas de la parroquia San Ramón Nonato, en la calle Melquiades Biencinto, y la de la Virgen de la Estrella, que procesiona desde la Parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús.

Además, los madrileños podrán disfrutar el Domingo de Ramos de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita). Esta iniciará su recorrido a las 16:00 horas e irá desde la Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena hasta la plaza de San Ildefonso.

Una última propuesta para este sábado, 9 de abril, es la visita guiada bajo el título de 'El Père Lachaise madrileño, un paraíso terrenal', que ofrece el Cementerio de San Isidro. De este modo y gracias a la colaboración del Museo Nacional del Romanticismo, se realizará un muy especial por el Patio cuarto, dedicado a la Purísima Concepción, uno de los proyectos de arquitectura funeraria española más ambiciosos del siglo XIX. La visita se realizará de 10:00 a 12:00 horas y de forma completamente gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios