www.madridiario.es
Polo Falcón encarna a Don Hilarión
Ampliar
Polo Falcón encarna a Don Hilarión (Foto: Antonio Castro)

Otro verano con ‘La verbena de la Paloma’

miércoles 10 de agosto de 2022, 08:11h

Se ha convertido ya en una tradición. Avanzado el mes de agosto llega a la cartelera de la Gran Vía un montaje de La verbena de la Paloma, que suele coincidir con las fechas del popular festejo de la calle Calatrava. Ya van quince temporadas. Nieves Fernández de Sevilla, nieta del dramaturgo Luis Fernández de Sevilla, es la encargada de mantener esta tradición zarzuelera. No en vano convivió con su abuelo durante su juventud. Fernández de Sevilla fue libretista de zarzuelas como La eterna canción, Los claveles, La del Soto del Parral o Don Manolito.

Con el nombre de su abuelo, Nieves formó la primera compañía lírica el año 1991. Con ella vuelve a Madrid este verano.

La verbena de la Paloma por la Compañía Luis Fernández de Sevilla (Foto: Antonio Castro)

La verbena de la paloma es una de las zarzuelas típicamente madrileña, ambientada en el barrio de Lavapiés durante las fiestas del 15 de agosto, la Virgen de la Paloma. El libro es de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón. La Casta y la Susana, inducidas por su tía Antonia, se arriman al viejo don Hilarión para que las lleve a la verbena y las obsequie espléndidamente. Esto despierta los celos de Julián, enamorado de Susana, lo que acaba provocando un divertido enfrentamiento. Susana y Felipe cantan el famoso dúo ‘Donde vas con mantón de Manila’, mientras que Don Hilarión entona ‘Una morena y una rubia’.

La zarzuela, encuadrada en lo que se llama género chico, se estrenó en el desaparecido teatro Apolo de la calle de Alcalá el 17 de febrero de 1894. Obtuvo un éxito clamoroso que no ha dejado de repetirse desde entonces, y han pasado casi ciento treinta años. La historia ya se llevó al cine en 1921. Como era película muda, el propio Bretón adaptó la partitura para que la interpretara la orquesta durante las proyecciones. En 1935 Benito Perojo dirigió la primera versión sonora, incluyendo unas escenas en Technicolor, actualmente desaparecidas. Y en 1963, Perojo produjo otra versión, está dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, con Concha Velasco, Irán Eory Vicente Parra y Miguel Ligero como protagonistas. Don Miguel fue durante muchos años al actor predilecto para interpretar al viejo boticario.

En la reposición de este verano se quiere realizar un homenaje a Plácido Domingo y Pepita Embid, los padres del tenor madrileño, que fueron unos grandes intérpretes de zarzuela. Para ello se ha recuperado, en el papel de don Hilarión, a Polo Falcón, un intérprete que trabajó durante muchos años en la compañía lírica del matrimonio. Polo (Leopoldo) es conocido en México como ‘el hombre zarzuela de México’. Como es bastante habitual, se introducen algunos números de otras zarzuelas, que no desentonan en el argumento de esta pieza popular. Para el montaje de 2022, César Belda ha compuesto dos números -uno es un chotis- que se incardinan en el conjunto de la partitura.

El artista mexicano Polo Falcón

La dirección de escena es de Lorenzo Moncloa y la musical de César Belda.

La verbena de la Paloma se representa en el teatro Gran Vía hasta el 21 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios