www.madridiario.es
Obra 'Un oscar para Óscar'
Ampliar
Obra 'Un oscar para Óscar' (Foto: Antonio Castro)

Estreno de tres comedias: el humor es para el verano

viernes 17 de junio de 2022, 08:40h

A falta de conocer hoy la programación de Los Veranos de la Villa, las empresas teatrales privadas parecen decidas a mantener sus locales abiertos todo el tiempo posible. Eso sí: con una programación ligera en la que predominan las comedias.

Un oscar para Óscar, es una comedia escrita y dirigida por Mario Hernández en la que juega con los mundos del cine y de la política. Óscar Manzano llega a Los Ángeles porque su cortometraje ha sido nominado para los premios. Pero el gobierno ha querido aprovechar el escaparate propagandístico y envía también a la ministra de Hacienda y al ministro de Cultura. Ellos no se soportan pero deben guardar las apariencias. Todo transcurre en la habitación del hotel donde se alojan. La ya de por sí conflictiva convivencia se agrava cuando aparece una señorita de compañía, contratada por el ministro de Hacienda para que sea su acompañante. Si la situación ya es tensa, cuando, a la vuelta de la gala, Óscar llega con su estatuilla, la habitación se convierte en un mundo de locos.

El reparto está encabezado por Jon Plazaola y Agustín Jiménez, suficientemente conocidos por sus apariciones en programas y series de televisión. Las dos mujeres están encarnadas por Rebeca Sala y Mara Guil.

Un oscar para Óscar está en el teatro Bellas Artes hasta el 24 de julio.

Esta noche se improvisa la comedia: el texto se agrupa en una trilogía del autor sobre el teatro dentro del teatro, en la que también están Seis personajes en busca de autor y Cada uno a su manera. Modesto Higueras dirigió en 1964 la comedia con el título Esta noche se improvisa, en un montaje para el Aula de Teatro del Servicio Nacional de Educación y Cultura. Tres años más tarde se estrenó la versión en catalán de Ricard Salvat. En 1999 también se hizo un montaje de aficionados en Zaragoza, pero no tengo noticia de que haya llegado al teatro comercial. Ernesto Caballero es el director y adaptador. Pirandello planteó que un director de escena quiere renovar el teatro obligando a sus actores a improvisar sobre una comedia, una historia de celos en una localidad siciliana. Pero llega un momento en que ficción y realidad se mezclan y será el espectador el que tenga que analizar qué es cierto y que es teatro. Joaquín Notario da vida al excéntrico director, acompañado por Natalia Hernández, Felipe Ansola, Jorge Basanta, Ainhoa Santamaría, Paco Ochoa y Ana Ruiz.

Obra 'Esta noche se improvisa la comedia' (Foto: José Alberto Puertas)

Esta noche se improvisa la comedia estará en cartel hasta el 17 de julio.

Al teatro Marquina llega Campeones de la comedia, una obra heredera de la películas Campeones que ha escrito David Marqués. Tres de los actores que intervinieron en la misma, José de Luna, Gloria Ramos y Alberto Nieto intervienen en la comedia junto a Emilio Gavira y Claudia Fesser. La dirección es de David Ottone, de Yllana. Es una divertida historia de superación personal con un sencillo argumento. Por un lado están Gloria y Josete, quienes acaban de independizarse de sus familias con la tutela de Claudia. Para mantener su nueva vida deben buscar trabajo. Realmente quieren ser artistas para lo que necesitan un representante. El método que usa Gloria para conseguir uno, no es precisamente, convencional… Los otros protagonistas de la comedia son Emilio y Alberto. Ellos también quieren ser artistas aunque, por el momento, lo único que consiguen es actuar en las calles. Una visita a un particular agente puede cambiarles la vida.

Campeones de la comedia está en el teatro Marquina hasta el 3 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios