www.madridiario.es
Plaza de Cervantes
Ampliar
Plaza de Cervantes (Foto: Lara Menéndez)

Tasas suspendidas y tributos aplazados: así alivian el pago de impuestos los municipios madrileños

martes 07 de abril de 2020, 07:00h

Con el combate a la pandemia en el punto de mira, los gobiernos tampoco pierden de su ángulo de visión la crisis económica que sucederá a la sanitaria. El coronavirus deja ya importantes daños colaterales en el registro del paro y en el bolsillo de millones de ciudadanos, cuyos ingresos se han resentido tras la paralización de negocios y servicios. En la Comunidad de Madrid, las administraciones locales han adoptado medidas tributarias extraordinarias para aliviar la situación crítica de muchos vecinos y ayudar a que se reactive el tejido económico a la mayor celeridad posible.

Decenas de corporaciones municipales han apostado por reducir las cargas impositivas, fraccionar los pagos o aplazar el cargo de recibos. Entre ellos, el Ayuntamiento de la capital. El Ejecutivo que encabeza José Luis Martínez-Almeida ha acometido una rebaja fiscal por valor de 63 millones de euros. Así, bonificará el 25 por ciento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, Cibeles ha activado una moratoria en los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en la Tasa por Pasos de Vehículos y en la de Cajeros Automáticos. Asimismo, esta semana presentará una nueva batería de 50 medidas económicas.

Móstoles

"Ante la excepcional emergencia sanitaria y la complicada situación económica a la que tienen que hacer frente algunas familias", el Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado modificar el caldendario del cobro de algunos impuestos. En concreto, ha retrasado el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) y el de Inmuebles de Naturaleza Urbana de características especiales, además de la tasa por ocupación de la vía pública. De esta forma, las nuevas fechas para abonar la cuantía de estos tributos es la siguiente: del 5 de mayo al 6 de julio en el primer caso y del 5 de junio al 5 de agosto en el segundo y tercero.

Alcalá de Henares

El Consistorio complutense ha pospuesto el abono del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa de basuras del primer trimestre del año hasta el 6 de julio, el del paso de vehículos a través de aceras hasta el 5 de agosto y el IBI hasta el 7 de septiembre. Respecto a los fraccionamientos de pago en curso, quedan aplazados los vencimientos con fecha del 6 de abril y del 5 de mayo.

La tasa por instalación de terrazas y veladores queda suspendida durante el estado de alarma, por lo que aquellos que ya hayan satisfecho el pago de la cuota de 2020 podrán solicitar la devolución. Respecto a la tasa por ocupación de la vía pública con Mercadillos y Tasa por Ocupación de Locales en el Mercado Municipal, cuyo cobro es semestral y trimestral, cuando se aprueben los respectivos padrones se liquidarán solo los días en que hayan estado abiertos al público.

Fuenlabrada

En Fuenlabrada, el escenario actual ha obligado a reformular el presupuesto municipal. Un cambio con el que se pretende construir "un escudo social para las familias y colectivos más vulnerables como son la infancia, los mayores y los emprendedores", han apuntado fuentes del Consistorio que dirige Francisco Javier Ayala. Asimismo, han ampliado el actual período voluntario de pago del Impuesto de Vehículos y la Tasa de Vados, que concluirá el próximo 1 de junio en lugar del 30 de abril previsto.

Hasta junio tampoco se cobrará el primer plazo del IBI y los autónomos y pymes se beneficiarán de fraccionamiento del pago de tributos para que se refuerce su liquidez. Las tasas de terraza quedan anuladas y se devolverá la parte correspondiente si ya se ha realizado el desembolso.

Getafe

La alcaldesa getafense, Sara Hernández, ha informado que los servicios municipales "serán sensibles ante las dificultades de las familias" a la hora de asumir el pago de tributos. Así, el 'numerito del coche' pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, dos meses después de lo establecido. Lo mismo ocurre con el IBI, que retrasa el plazo de abono a después del verano: del 1 de septiembre al 3 de noviembre.

Sí se mantendrán los plazos del cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tasas de vados, quioscos y cajeros, así como el IBI rústico, que se deberán abonar entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre como estaba previsto. Sin embargo, las deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas quedan suspendidas hasta el 30 de abril.

Alcorcón

En Alcorcón se concederán aplazamientos y/o fraccionamientos de impuestos por un periodo máximo de 24 meses y un importe máximo también de 18.000 euros, sin exigencia de garantía para las deudas tributarias que sean resultado de una liquidación o autoliquidación. El primer pago del sistema especial de pagos regulado en la Ordenanza Fiscal General se retrasa del 5 de abril al 5 de mayo y también se amplía un mes el periodo de pago del impuesto de vehículos: podrá ejecutarse hasta el 30 de junio.

Torrejón

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, ha comunicado que quienes no puedan afrontar el pago del IBI -que se carga al 10 de abril- podrán devolver el recibo sin recargo alguno y manteniendo la bonificación del 5 por ciento. "También pueden devolverlo quienes lo tienen fraccionado en dos pagos y a los que ya se les giró el 15 de marzo la primera cuota. Se mantiene el plazo de pago para el IBI, sea domiciliado en uno o dos pagos y no domiciliado, hasta el 15 de julio, fecha en la que también se cargará en cuenta", ha señalado.

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido aplazar la fecha de cargo en cuenta bancaria de los recibos domiciliados para la modalidad ordinaria, entre los que destacan el IBI o el aparcamiento con tarjeta de residente. Una moratoria que, en su conjunto, ascenderá a más de 27 millones de euros. La nueva fecha de cargo será a partir del 30 de abril con las mismas condiciones de pago. Además, la Alcaldía que preside Rafael Sánchez-Acera ha cambiado la fecha prevista para el cargo en cuenta del IVTM: se efectuará el 12 de junio.

El regidor ha explicado que con estas medidas se quiere "dar un respiro a los vecinos, al comercio local y a las personas autónomas, y ayudarles a superar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales que está provocando la pandemia".

Las Rozas

El Consistorio roceño ha aplazado el pago voluntario de tasas municipales como el impuesto sobre vehículos, los vados, los quioscos y cajeros hasta el 1 de septiembre. Las cuotas de terrazas de temporada y otras de ocupación de vía pública se prorratearán en función del tiempo que hayan estado funcionando para descontar los días de parón por el estado de alarma. La Junta de Gobierno también ha paralizado las actuaciones administrativas de apremio en los casos de impago de tasas, deudas o impuestos durante la cuarentena.

El alcalde, José de la Uz, ha señalado que "en cuanto se salga de esta difícil situación será el momento de poner en marcha todos los recursos a su alcance para reactivar cuanto antes el tejido económico y productivo del municipio". Las Rozas implementará un programa de ayudas para los sectores más castigados por la crisis: autónomos y pymes.

Rivas

La moratoria de los principales impuestos municipales es la opción elegida en Rivas Vaciamadrid. El Sistema Especial de Pagos (SEP), que establece el pago de los tributos en cinco cuotas, prolongará la segunda y las sucesivas de manera correlativa. Así, el pago de la cuota del 15 de abril pasa al 15 de mayo y así de forma sucesiva hasta la última, la de noviembre. Por otro lado, la línea de 'Ayudas IBI' (gastos de mantenimiento de vivienda habitual) se publicará al término del confinamiento con un mayor crédito presupuestario para "evitar que más familias queden fuera por imposibilidad de cumplir los plazos".

Pozuelo de Alarcón

Por su parte, la Alcaldía de Pozuelo ha ampliado el periodo de pago del impuesto de vehículos de abril al 31 de julio. Los vecinos que hayan solicitado el pago fraccionado de impuestos como el de plusvalía, el ICIO o el IBI, verán cómo el recibo previsto para el 20 de abril no se girará hasta el mismo día del mes de mayo. Los recibos de mayo o junio también se retrasan un mes. Asimismo, el Consistorio devolverá la parte correspondiente al cese de la tasa por veladores, terrazas y ocupación de vía pública y permitirá que el pago de las sanciones y deudas en periodo ejecutivo ya notificadas se aplace hasta el 30 de abril.

Aranjuez

Por su parte, el Gobierno ribereño ha aprobado un primer paquete de medidas fiscales que incluye la ampliación del plazo del periodo voluntario de pago del impuesto de circulación hasta el 1 de junio y el de la tasa por la instalación de quioscos relativo al primer semestre del año. Desde el área de Hacienda, trabajan en otros decretos como la prórroga del IBI o una moratoria en los vencimientos de los fraccionamientos de impuestos solicitados, sin incremento de intereses, y reducciones proporcionales de ciertas tasas sobre servicios que no pueden prestarse en estos momentos.

Tres Cantos

El Ayuntamiento tricantino ha modificado el calendario fiscal del año 2020. En concreto, para el abono del IBI ha creado un sistema fraccionado en cinco cuotas en el que las cuatro primeras tienen concepto de "ingreso a cuenta". Con ello establecen un periodo voluntario de pago, para los recibos que lo soliciten y domicilien, que va desde el 1 de julio al 30 de noviembre, pasándose al cobro del 20 por ciento de la cuota el último día hábil de cada mes.

El plazo máximo de la Tasa de Vados y Tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos se ha fijado para el 30 de junio y se ha incluido una moratoria para el cobro de la tasa por instalación de terrazas que debe solicitarse antes del 30 de junio.

Arroyomolinos

"Una vez que pase esta crisis sanitaria, hay que centrarse en aquellos que mueven la economía, como son los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas que, desafortunadamente, van a salir afectados por esta situación", ha indicado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán. En consecuencia, ha retrasado el cobro de la tasa de terrazas y veladores hasta el mes de junio, sin perjuicio de que si la actual situación se prolonga también se amplíe este plazo. Además, se devolverá la parte proporcional al tiempo que las licencias permanezcan en suspendo. Lo mismo ocurrirá con la Tasa de Vados y con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cuyos periodos de cobro voluntario comprendían de marzo a mayo y de abril a junio, respectivamente.

Paracuellos del Jarama

Desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se ha tomado la determinación de retrasar un mes y ampliar otros dos el periodo de abono del IBI. Así, las nuevas fechas irán del 3 de junio al 4 de septiembre. Además, se ha habilitado un plazo extraordinario hasta el 30 de abril para acogerse al sistema especial de pago. Los contribuyentes que aún no tienen domiciliado este tributo podrán solicitarlo (con la consiguiente bonificación del 3%) hasta ese día. A aquellos que lo tengan domiciliado en la forma de pago único, el recibo se les pasará el 7 de julio. No obstante, si les interesa pueden acogerse al fraccionamiento en cuatro recibos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.