www.madridiario.es
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por José Luis Martínez-Almeida, acompañado por Begoña Villacís e Inmaculada Sanz.
Ampliar
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por José Luis Martínez-Almeida, acompañado por Begoña Villacís e Inmaculada Sanz. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento no descarta reelaborar el presupuesto de 2020 y prepara nuevas medidas económicas

jueves 02 de abril de 2020, 13:08h

La crisis a todos los niveles desatada por el coronavirus podría obligar al Ayuntamiento de Madrid a modificar los Presupuestos de 2020, aprobados el pasado mes de diciembre. "Sería imprudente descartar cualquier opción teniendo en cuenta la emergencia social y económica a la que nos enfrentamos", ha reconocido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en relación con la posibilidad de reelaborar las cuentas municipales.

No obstante, antes de evaluar esta opción el Consistorió ya está abordando la implantación de nuevas disposiciones económicas. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha avanzado que preparan una "batería de 50 medidas" que "seguramente" se presentarán el próximo jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Además, la dirigente de Ciudadanos ha anunciado que el 010 comenzará a prestar servicios de asesoría a empresarios y autónomos la próxima semana. "Muchas pequeñas empresas se están perdiendo en el maremágnum legislativo con los distintos cambios de fórmulas y con los ERTES y vamos a ayudarlos", ha comentado. Para este colectivo también contemplan próximas "modificaciones en las tasas" que, por el momento, no han concretado.

Una semana más, la Alcaldía ha vuelto a solicitar al Estado la autorización para poder acceder a los 420 millones de euros que la ciudad debe destinar al pago anticipado de la deuda. "Necesitamos que se haga la modificación legal pertinente para que ese dinero vaya a la primera línea de la lucha para paliar las consecuencias económicas", ha reclamado el regidor madrileño.

Villacís se ha pronunciado en la misma línea que el 'popular' y ha señalado que esta petición "no tiene color político", pues "todos los ayuntamientos se lo estamos pidiendo al Gobierno". "Somos la institución que está más cerca de los ciudadanos para invertir en políticas sociales y en nuestras empresas, los que más agilidad tenemos para detener esta emergencia, y no podemos esperar más a que se adopten este tipo de decisiones", ha indicado antes de precisar que es "algo que defendía Pedro Sánchez hasta hace muy poco".

Asimismo, Almeida ha puesto sobre la mesa los negativos datos del paro de marzo, que ha registrado 10.864 desempleados más que en el mismo mes en 2019, y ha advertido de que "esto va a ir a peor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Consistorio madrileño no descarta reelaborar el presupuesto de 2020

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    20206 | manuel - 03/04/2020 @ 11:35:52 (GMT+1)
    Oues yo creo que el Alcalde de Madrid es de los que mejor se están portando en esta grave crisis. Critica, como los demás, al Gobierno, pero mantiene la lealtad institucional y el deber de ir todos unidos para salir de esta. Quien me iba a decir a mi que le defendería, pero es así.
    20190 | Ana Sánchez - 03/04/2020 @ 09:03:10 (GMT+1)
    Fachas asquerosos...seguro que quieren cambiarlo para ver cuánto dinero se pueden llevar al bolsillo aprovechándose de la situación.
    20158 | David - 02/04/2020 @ 19:57:16 (GMT+1)
    Pues yo no descarto que no quede otra opción ...bueno si subir impuestos , aunque con las plusvalías por herencias se van a llenar las arcas y la facturación extra de la funeraria claro .. aunque de eso el ayuntamiento no tiene tanta culpa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.