www.madridiario.es
Ayuntamientos de la región se apuntan al buzoneo de mascarillas a sus vecinos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Arroyomolinos)

Ayuntamientos de la región se apuntan al buzoneo de mascarillas a sus vecinos

jueves 23 de abril de 2020, 14:00h

El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo fue el primero y ahora ya son casi una docena los Consistorios de la región que están repartiendo mascarillas y guantes a sus vecinos. En este municipio, desde el miércoles 15 de abril están llevando de manera presencial a cada domicilio habitado 2 mascarillas y 4 guantes. La operación se realiza por la mañana y se registra cada entrega realizada. Si el vecino no se encuentra en casa a esa hora, debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Alcobendas ha comenzado este jueves el reparto de 270.000 mascarillas entre los vecinos. Se entregarán cinco unidades embolsadas y el sistema de distribución será mediante buzoneo, igual que se hace con la revista municipal, en un total de 44.000 domicilios.

Otro ayuntamiento que ha comenzado esta misma mañana a distribuir entre sus vecinos las mascarillas de protección es el de Arroyomolinos, que las depositará en cada uno de los 11.152 domicilios que existen en el municipio.

Por su parte el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este jueves el reparto de hasta 80.000 mascarillas a todas las familias censadas que tengan hijos menores de 14 años. La medida, según el consistorio, se toma para permitir la salida a la calle de los niños a partir del domingo próximo, día 26.

En el caso de Villanueva de la Cañada, su Consistorio tuvo que suspender el reparto de mascarillas en las farmacias del municipio tras detectar aglomeraciones en estos establecimientos y que se intentaba hacer acopio de las mismas. “Lamentamos profundamente lo ocurrido. Pensamos que repartirlas de este modo, en las farmacias, era lo más idóneo y creímos que la medida iba a ser entendida por la población, pero el resultado no ha sido el que esperábamos. Debemos, ante todo, velar por la seguridad y no podemos propiciar con esta medida que haya concentraciones de personas en las farmacias. Nuestro único objetivo era y es poner a disposición de los vecinos todas las mascarillas que tenemos”, ha señalado el alcalde, Luis Partida.

Desde el Gobierno Municipal se están estudiando otras formas de reparto para que ningún vecino que lo necesite se quede sin mascarilla. Próximamente se dará a conocer el método de distribución que se va a adoptar. En estos momentos, se han repartido en torno a las 5.000 unidades y el consistorio dispone de más de 25.000 unidades que se suman a las ya citadas, según el Ayuntamiento.

En los buzones de Boadilla del Monte se han introducido 5 mascarillas FFP2 por domicilio. Son desechables, de un uso máximo de 4 horas, tienen tres capas de protección y un nivel de filtrado superior al 95 por ciento. El sistema de manipulado y distribución de las mascarillas se ha realizado mediante un retractilado plástico para seguir las normas sanitarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha comenzado a distribuir las primeras 100.000 mascarillas de protección, depositándolas en los buzones de todos los domicilios de la ciudad. En los próximos días llegará otra partida de 100.000 mascarillas, para completar esta primera entrega, y más adelante otra de igual cantidad, para proceder a un segundo reparto en dos semanas.

En Arganda del Rey están entregando 50.000 mascarillas ‘higiénicas’, distribuyendo dos unidades en cada una de las 22.000 viviendas del municipio. Mientras que, hasta la fecha, el municipio más generoso en el reparto ha sido el de Torrejón de Ardoz, con diez mascarillas por buzón.

San Fernando de Henares, Las Rozas y Majadahonda son otras de las localidades que también han anunciado un próximo buzoneo en los domicilios de sus vecinos.

En Torrelodones, de momento han descartado este sistema y han preferido proveer de mascarillas quirúrgicas "a aquellas personas que lo necesiten para su desarrollo diario, con especial atención a personas vulnerables, inmunodeprimidas, con problemas respiratorios o con necesidades especiales". Los interesados deben solicitarlas en el teléfono de Atención Vecinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios