www.madridiario.es
El paro en Madrid crece un 3,1% en marzo por la crisis del coronavirus, con 10.864 desempleados más
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El paro en Madrid crece un 3,1% en marzo por la crisis del coronavirus, con 10.864 desempleados más

jueves 02 de abril de 2020, 09:17h

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 3,08 por ciento en marzo con 10.864 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 363.760.

Por otro lado, el desempleo en la región creció en términos interanuales en un 2,83 por ciento y un total 10.023 parados más con respecto marzo de 2019, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves.

A nivel nacional, el paro se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

En el conjunto del país, el volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas.

Pérdida de afiliados a la Seguridad Social

La Comunidad de Madrid perdió un total de 52.065 afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo, lo que supone una bajada del 1,6 por ciento con respecto al mes anterior, y sitúa la cifra global de cotizantes en 3.226.991 personas.

La crisis del coronavirus ha tenido impacto notable en los datos de afiliación de marzo, con la mayor caida registrada en la región desde 2001. No obstante en términos interanuales la región presenta crecimiento positivo en un 0,55 por ciento, con un total de 17.767 cotizantes más respecto a 2019.

A nivel nacional, la Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, su mayor recorte de la historia, hasta situarse el número total de ocupados en 18.445.436, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.

Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación.

Si se tiene en cuenta la afiliación media, el descenso fue de 243.469 cotizantes (-1,2%), hasta un total de afiliados medios de 19.006.760 trabajadores.

Adelanto de las prestaciones por desempleo

Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria pro el Covid-19.

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará el día 3 de abril, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras han resaltado que las entidades de crédito "ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Otras medidas ya puestas en marcha por el sector han sido la facilidad de liquidez y financiación con aval del Estado para que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).

Respecto al pago de las prestaciones por desempleo, se trata de una medida a la que pueden adherirse voluntariamente las entidades. La gran mayoría de ellas ha confirmado que así lo hará, como es el caso de Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Liberbank, Abanca, Cajamar, Cajasur y Kutxabank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El paro en Madrid crece un 3,1% en marzo por la crisis del coronavirus, con 10.864 desempleados más

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    20126 | Ana Sánchez - 02/04/2020 @ 12:22:27 (GMT+1)
    Ojalá se quedaran en paro Ayuso, Casado y Abascal para que dejasen de decir tonterías.
    20118 | Capi - 02/04/2020 @ 11:02:12 (GMT+1)
    Creo que empiezo a pensar como Monago
    20115 | Ana Sánchez - 02/04/2020 @ 10:13:25 (GMT+1)
    Ya hay personas que están denunciando que nadie del SEPE se ha puesto en contacto con ellos para confirmar la prestación por desempleo originada por esta crisis y que se están dando citas (presenciales, ya veremos si se puede por aquel entonces) para revisarlo en mayo. Esta es la maravillosa gestión del gobierno socialcomunista donde "nadie se va a quedar tirado".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.