www.madridiario.es
Pleno extraordinario de Presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Pleno extraordinario de Presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Europa Press)

PSOE y Más Madrid rechazan los Presupuestos, "plegados a la utraderecha"

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:13h

Rechazo infructuoso de Más Madrid y PSOE a los Presupuestos de 2021, cuyo acuerdo de aprobación entre el equipo de Gobierno y Vox se ha materializado minutos antes de comenzar el Pleno. Ambos partidos han exhibido en la votación su rechazo a unas cuentas que incluyen "todos los peajes que ha exigido la ultraderecha", ha declarado la concejala socialista Enma López. Coincide con ella el edil de Más Madrid Jorge García Castaño, quien ha apuntado que el proyecto presupuestario "mira más a la ultraderecha que al futuro".

Los dos grupos de la oposición han destacado en sus discursos que se trata de "una oportunidad perdida", pues el Ayuntamiento de la capital dispondrá en 2020 del Presupuesto más elevado de la década. López ha tildado las cuentas de "continuistas y sin ambición" pese a encontrarnos en un escenario económico "más favorable" tras la suspensión de la regla de gasto decretada por el Ejecutivo nacional por el contexto de la pandemia. Así, la edil ha recordado a PP y Ciudadanos que el incremento de los fondos disponibles "es gracias a Pedro Sánchez".

Por otro lado, la socialista ha afeado al Gobierno municipal haber tumbado la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por su formación. Tan solo se han aceptado dos de las 177 planteadas, "algo absolutamente insignificante porque una tiene un importe de 40.000 euros y otra es una petición para que se informe trimestralmente sobre las ventas de terrenos". "No puede decirse que no nos aprueban ninguna, pero es como sus peatonalizaciones: de juguete", ha agregado.

Asimismo, Enma López ha reprochado a Partido Popular y Ciudadanos la eliminación de las subvenciones nominativas a las asociaciones LGTBI "justificándose en la transparencia" al tiempo que accedían a otorgar 900.000 euros a Madrid Futuro o 250.000 a la Fundación Madrina, propuestas por Vox. "¿Esto no son chiringuitos? Se les ve el plumero", ha lanzado.

En esta misma línea, Jorge García Castaño ha cuestionado si en la Corporación local "hay algún tipo de alergia a las organizaciones sociales" después de que se hayan suprimido las ayudas directas a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), a organizaciones feministas y en pro de los derechos del colectivo LGTBI. "Están castigando a entidades que han dado de comer a millones de personas durante la pandemia", ha señalado en la sesión plenaria.

En su intervención, el concejal ha puesto el acento en la ausencia de un proyecto que fomente la movilidad alternativa frente al vehículo privado. "Todas las ciudades están en procesos de transformación pero en Madrid no pasa, tenemos una apuesta génerica por el coche y el ladrillo en extensión", ha manifestado. El portavoz de Más Madrid en la Comisión de Hacienda sostiene que las cuentas para 2021 "no afrontan los principales retos de transición ecológica" y critica que "no haya rastro de la red de carriles bici", a excepción del del eje Prado-Recoletos-Castellana.

Pese a que el proyecto presupuestario incorpora una partida de 748 millones de euros para los distritos, 64 más que el año pasado, en Más Madrid echan en falta una auténtica política de reequilibrio territorial. Como ejemplo de las desigualdades existentes en la ciudad, ha recordado que cientos de familias pasarán la Navidad sin luz en la Cañada Real, una problemática social que perdura desde hace tres meses y que ha convertido a los habitantes del poblado en "rehenes de las mafias y de la pasividad culpable de las administraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios