www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida (Foto: Chema Barroso)

Sondeos dan la victoria a Almeida en las elecciones municipales de 2023

Por MDO/E.P.
domingo 15 de mayo de 2022, 10:08h

Hasta dos sondeos dan la victoria al PP de José Luis Martínez-Almeida en las próximas elecciones municipales de 2023. Asimismo, en estos comicios Ciudadanos resistiría y permanecería en Cibeles. Vox, por su parte, subiría en número de ediles.

Si bien, los sondeos divergen a la hora de establecer la holgura con la que Almeida vencería en los comicios. Tal y como se desprende de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría con el 35,3 por ciento de los votos y 21 concejales, seis más que los cosechados en 2019.

Vox subiría y pasaría de cuatro a siete ediles (11,8 por ciento) y Ciudadanos resistiría con cuatro desde los 11 concejales actuales (6,7 por ciento) pese a su mala situación nacional.

En esta misma encuesta, y para el espectro de izquierda, Más Madrid, se haría con el 26,9 por ciento de los votos y se situaría como la segunda fuerza con 19 concejales. El PSOE ganaría uno hasta los nueve (15,1 por ciento). Así, la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, tendría en su mano ser llave de Gobierno tanto a derecha como a izquierda.

Por su parte, la encuesta de NC Report para La Razón da al PP de Almeida un total de 26 concejales, solo a tres de los 29 que suponen la mayoría absoluta en Cibeles (hay 57 concejales en el Pleno). Con esta previsión, podría gobernar en solitario o reeditar el Gobierno de coalición con los 'naranjas'.

Pese a que conseguirían permanecer en Cibeles, la formación de Begoña Villacís baja de 11 a 3 concejales. Vox subiría, y pasaría de 4 a 6 ediles al obtener un 10 por ciento de los votos.

En la bancada de la izquierda, Más Madrid sería la formación más votada y se situaría como segunda fuerza en Cibeles con 15 concejales. Esto supondría perder cuatro ediles de unas elecciones a otras. También baja el PSOE, que con el 12,5 por ciento de los votos llega a 7 ediles, uno menos que en la actualidad.

Los madrileños "no votan" a la izquierda"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que los madrileños "no votan" a la izquierda y que él será alcalde "por mucho que a ellos (a la izquierda) no le guste".

"Hay un elemento denominador común, que no se puede ignorar, y es que el PP es la fuerza más votada y con amplia diferencia. Lo que quiero es agradecer la confianza mayoritaria de los madrileños", ha manifestado.

Para el regidor, esta encuesta "no es una muestra" para confiarse, sino "un acicate para seguir trabajando muy duro", ya que su objetivo es "ganar por la más amplia mayoría posible, no tener que depender de nadie".

"No descarto atraer a ningún votante, quiero atraer grandes mayorías entorno a un proyecto común, el PP", ha expresado a continuación.

También se ha dirigido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien le ha recomendado que "debería opinar sobre la situación económica de España, y en segundo lugar respecto a su frente... que es cada vez más pequeño". "No está para hablar de los demás, sino para dar explicaciones de la situación de España", ha finalizado.

"Única alternativa progresista"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado a Almeida como un "personaje político en decadencia" e incluso ha vaticinado que este será su último San Isidro como regidor echando mano de las encuestas hoy publicadas, en la que su grupo aparece como la "única alternativa progresista" de subida constante".

"Almeida es un personaje político en franca decadencia, erosionado por las muchas polémicas", ha declarado Maestre a su llegada al acto institucional de entrega de medallas de la ciudad en referencia a las encuestas publicadas.

De él ha destacado que según una de ellas "necesitaría uno o dos partidos" (Vox y Cs) para seguir gobernando, por lo que ha augurado que éste "va a ser el último San Isidro de Almeida como alcalde".

"La única alternativa progresista y de avance se llama Más Madrid", que cosecha una "subida constante" como consecuencia del "trabajo sencillo, pegado al territorio y a los problemas de la ciudad".

Y eso "se va a reflejar en las próximas elecciones". Maestre se ha comprometido a que Más Madrid va a estar este año "sin dejar de trabajar para construir esa alternativa que avance y que haga avanzar a Madrid".

"La izquierda en Madrid debe rearmarse"

Por su parte, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha llamado a un "frente amplio de la izquierda" a días de presentar en Fiscalía la demanda contra Más Madrid por presunta financiación irregular y falsedad documental en la transformación del "partido instrumental de ámbito regional a Más País".

A su llegada al acto institucional de entrega de medallas de la ciudad, Calvo se ha referido a las encuestas hoy publicadas, en las que no hay espacio para Recupera Madrid. "La izquierda en Madrid debe rearmarse" ante la "amenaza reaccionaria" de PP y Vox, ha declarado desde el Palacio de Cibeles.

Calvo ha reclamado a la izquierda una "reflexión seria y rearmarse, que hace imprescindible un frente amplio capaz de plantar cara al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a Vox".

"Seguir trabajando en la calle"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha declarado que las encuestas hoy conocidas les animan "a seguir trabajando en la calle" para, a renglón seguido, pedir al patrón de la ciudad, San Isidro, "un alcalde que sea capaz de recuperar los seis millones de euros que se dejó robar" con el caso mascarillas.

La edil, a su llegada al acto institucional de entrega de medallas de la ciudad, ha reclamado que esos seis millones que fueron a parar a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño se reviertan, una vez recuperados, en servicios públicos para la ciudad.

En cuanto a las encuestas, Espinar ha trasladado a la prensa desde el Palacio de Cibeles que nunca ha sido partidaria de creérselas pero que, sin duda, son "una buena noticia" para el PSOE.

Remarcando que no son más que una foto fija en un momento, Mar Espinar ha aseverado que las encuestas les "animan a seguir trabajando en la calle, escuchando". También le ha recordado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la ciudad "está sucia y para poder disfrutar de ella es necesario que esté limpia", en todos los sentidos.

"No dan una"

El portavoz de Vox en e Ayuntamiento, Javier Orega Smith, ha lamentado que "cuando se refieren a Vox no dan una" porque los resultados "siempre son aproximadamente una tercera parte del resultado real", tal y como ocurrió "en diciembre de 2018 en Andalucía, en abril de 2020 y en noviembre de 2020 con las generales".

Ortega Smith no entiende "esta manipulación y cocina", para aseverar que Vox "volverá a ser una fuerza determinante en 2023". "Salimos a determinar la política y a que no se vuelva a engañar a los madrileños por el actual Gobierno, traicionando con Madrid Central y con 'Grupo Comunista'", en referencia al Mixto.

"El nuevo grupo que lidere el Ayuntamiento será fiel con el compromiso electoral con los madrileños", ha asegurado, advirtiendo a Almeida que "los madrileños no se van a dejar engañar por segunda vez con el presupuesto, con la ordenanza de Movilidad, con la de terrazas y apoyados por el grupo de 'carmenitas', que está ilegalizado".

En la misma línea, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que la gobernabilidad "no es difícil cuanto está Vox" porque su partido defiende "lo que más interesa a los madrileños".

"La gobernabilidad no es difícil cuando está Vox porque está defendiendo lo que más le interesa a los madrileños. Siempre va a tener altura de miras y va a poner por encima los principios, los valores y lo que le interesa a Madrid", ha expresado la líder de Vox en Madrid.

A nivel nacional y debido a la cercanía de las elecciones en Andalucía, Monasterio ha señalado que en Vox salen "a ganar" y ha asegurado que "cada vez más españoles" les apoyan y quieren un cambio. "Quieren acabar con estos años de gobierno pesadilla. Eso va a acabar en las próximas elecciones y se va a dar la vuelta a España como a un calcetín", ha aseverado.

"Un año crucial"

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha incidido en que queda "un año crucial" para generar "una alternativa al Gobierno" de Almeida

"Yo creo que las encuestas están bien, pero no hay que dejar o perder de vista que son encuestas, y en este sentido, hay que esperar. Creo que queda un año, un año crucial para poder generar esa alternativa al Gobierno del señor Almeida. En ellos estamos y veremos que pasa cuando se abran las urnas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios