www.madridiario.es

FESTIVAL SURGE MADRID

Obra 'Martirio'
Ampliar
Obra 'Martirio' (Foto: Antonio Castro)

‘Martirio’, la hija menor de Bernarda Alba

viernes 29 de octubre de 2021, 11:26h

Estrenada al amparo del festival Surge Madrid, la obra Martirio prolonga este fin de semana las representaciones en la Nave 73. Es original de Julio Rojas y ha sido dirigida por Aarón Lobato.

Tras el suicido de la joven Adela, su hermana Martirio pasa a ser la menor del clan de Bernarda Alba. Es la única de las hijas que permanecía junto a la tiránica matriarca lorquiana. Pero Bernarda ha muerto y, un día después de su entierro, Martirio acude al cementerio para ajustar cuentas pendientes y comprobar que sigue en la tumba.

Y es ante la sepultura de Bernarda donde Martirio desgrana todo su rencor. Por la obra de Federico sabemos que ella era la más fea, enfermiza, la envidiosa, aficionada al dolor propio y al ajeno, y un pozo de veneno. Tampoco parece demostrar mucho afecto por sus hermanas. Desaparecida la madre ¿será capaz de rehacer su vida o perdurará en ella el miedo a la libertad que le ha sido negada hasta ese momento?

El extenso e intenso monólogo está protagonizado por Alba Enríquez, una actriz que ha sido habitual en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en las últimas temporadas.

Esta es la tercera producción de Bárbaros, el proyecto de Lobato y Rojas. Anteriormente presentaron Julieta y Ofelia dos suicidas de toda la vida -que también protagonizaron- y Wande Wunde, en la que también intervenía Alba Enríquez. Para Martirio han contado con Alberto Torres que ha compuesto la música original. Esta es una compañía residente de TeatroLAB.

Martirio se representa en la Nave 73 hasta el domingo 31 de octubre. Surge Madrid, en su octava edición, también cerrará la programación ese mismo domingo en distintas salas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios