www.madridiario.es
Mónica Regueiro y Javier Gutiérrez aparecen en la obra 'Principiantes', en los Teatros del Canal
Ampliar
Mónica Regueiro y Javier Gutiérrez aparecen en la obra 'Principiantes', en los Teatros del Canal (Foto: Antonio Castro)

‘Principiantes’, el amor según Carver

jueves 13 de enero de 2022, 08:11h

Terminó con las vacaciones navideñas, la primera parte de la temporada teatral y casi todas las salas presentan nuevos espectáculos, o reponen éxitos de temporadas anteriores. A teatros del Canal llega, después de girar por España, Principiantes, una adaptación de los textos de Raymond Carver.

Han pasado más de treinta años desde que el escritor estadounidense falleció. Pero sus textos no dejan de reeditarse. En 2009 se publicó Beginners (Principiantes) una selección de sus cuentos. En ella se ha basado Juan Cavestany para escribir esta versión teatral que dirige Andrés Lima. Aunque, la base sea el relato ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, publicado en 1981. El texto original sufrió numerosas amputaciones aunque para la versión teatral han recuperado la más completa, aparecida en 2007.

Cavestany quiere que sus personajes hablen sobre el amor. Son dos parejas, un matrimonio ya consolidado y otro cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en el escenario de una cocina, se cuentan sus experiencias. Según Juan Cavestany:

--En una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. La pieza no solo es el referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.

Al menos en dos ocasiones anteriores se han llevado a los escenarios madrileños textos de Carver. En 1998 se estrenó en la Cuarta Pared Dos personas diferentes. En 2008 la sala Pradillo acogió el estreno de Si me necesitas, llámame.

La producción de Principiantes cuenta con un sólido equipo. Lima y Cavestany tiene una larga trayectoria de trabajos conjuntos, bien escritos entre los dos o dirigido por uno y escrito por el otro. Shock, el cóndor y el puma, ha sido su éxito más reciente. También son numerosas las interpretaciones de Javier Gutiérrez a las órdenes de Lima. El actor tiene una nutrida agenda de trabajos cinematográficos y televisivos. Reciente está el éxito de la serie ¡Estoy vivo! A pesar de su dedicación al audiovisual, no descuida la escena y reaparece regularmente. La última vez que lo vimos en Madrid fue en 2019 con ¿Quién es el señor Schmitt? Próximamente se incorporará al montaje de la versión teatral de Los santos inocentes, la novela de Delibes.

Vicky Luengo, Javiér Gutiérrez y Daniel Pérez Prada en 'Principiantes'. (Foto: Antonio Castro)

En el reparto está Mónica Regueiro, que alterna la producción teatral con la interpretación consiguiendo notables éxitos de público. Daniel Pérez Prada está de actualidad con las temporadas de la serie El pueblo, pero ha sido un intérprete habitual en el teatro Pavón durante la etapa de Kamikaze. Finalmente Vicky Luengo, que consiguió triunfar el año pasado con la serie Antidisturbios, se afianza en el teatro (donde comenzó a los 14 años) aunque la mayor parte de su trayectoria escénica se haya desarrollado en Cataluña.

Principiantes está en teatros del Canal, Sala Verde, hasta el 6 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios