www.madridiario.es
Mapa Covid
Ampliar
Mapa Covid

Puente de Vallecas y Usera, entre los distritos más azotados por la Covid: así es el mapa interactivo para seguir la evolución de la pandemia

sábado 05 de septiembre de 2020, 08:59h

La Comunidad de Madrid encabeza la tasa de positivos de Covid-19 a nivel nacional. Los úlltimos datos hablan de cifras que casi alcanzan los casi 3.000 nuevos casos. Los positivos crecen cada día y el número de fallecidos no deja de incrementarse. Unos datos que ponen de manifiesto que el coronavirus continúa azotando la región.

Los distritos de Puente de Vallecas (3.225 casos por cada 100.000 habitantes), Usera (2.888), Villaverde (2.616) y Carabanchel (2.484) , en la capital, son los más dañados por la Covid-19. Le siguen Moratalaz (2.392), Tetuán (2.206), Villa de Vallecas (2.149) y Ciudad Lineal (2.107). Mientras que Barajas (1.581), Hortaleza (1.712) y San Blas – Canillejas (1.830) son los que menor tasa presentan desde entonces.

Unas cifras que semana a semana cambian y no para mejor. La curva de la evolución se dispara hacia arriba. Y se puede comprobar en un nuevo cuadro de mando interactivo que muestra el estado, evolución y distribución de la COVID-19 en el municipio empleando la tecnología de Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS). La nueva herramienta, lanzada por el Ayuntamiento de Madrid y disponible a través del Geoportal del Ayuntamiento, es capaz de mostrar los datos con un nivel de detalle muy preciso, ya que es posible consultar la información detallada en cada uo de los 21 distritos madrileños, información de utilidad para gestionar la pandemia. "El destinatario es toda la ciudadanía. Los datos los recabamos de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y los actualizamos cada semana para que pueda comprobarse la evolución. De un solo vistazo pueden ver cómo evoluciona la pandemia de una manera muy intuitiva", explica José María Boyano, subdirector de Innovación del área de Desarrollo Urbano de Madrid.

Los datos, proporcionados por la Consejería de Sanidad, son extraídos semanalmente del portal de Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid y están representados a través de mapas y gráficos, para facilitar su comprensión: "Cuando haces una representación sobre plano con colores es más fácil saber cómo van los contagios y qué zonas son las más afectadas". Para los datos de evolución, se ha integrado la información diaria que se publicó por última vez el 1 de julio y los datos que se actualizan semanalmente, lo que explica que los gráficos muestren datos cada siete días a partir del 26 de mayo.

La plataforma permite consultar tanto el número total de contagios por distritos en las últimas dos semanas como a lo largo de toda la pandemia. Asimismo, es posible visualizar la tasa de incidencia acumulada por distrito (es decir, el número de contagios por cada 100.000 habitantes) en dichos periodos.

El cuadro de mando está alojado en el Geoportal municipal, específicamente, en el apartado de Información epidemiológica COVID-19 por distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios