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El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al consejero de Universidades, Eduardo Sicilia
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El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al consejero de Universidades, Eduardo Sicilia (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno explica el plan de retorno a las universidades, con un 50% de aforo

miércoles 02 de septiembre de 2020, 14:24h

Tras el anuncio de las medidas y protocolos de seguridad para la vuelta al cole, la vuelta al entorno laboral y la vuelta al uso habitual del transporte público, este miércoles el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado las medidas y líneas que van a seguirse para asegurar un retorno seguro a las aulas universitarias.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Ciencia y Universidades, Eduardo Sicilia, han informado sobre ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la Real Casa de Correos. Tal y como han expuesto, se trata de un paso más para lograr “un entorno seguro, con una adaptación académica adecuada y un refuerzo tecnológico” que mantenga el nivel educativo de las 14 universidades públicas y privadas.

Estas, haciendo uso de la autonomía de la que gozan, han acordado un calendario escalonado de inicio de curso en coordinación con la Consejería que va del 7 al 28 de septiembre. Así, durante los próximos días, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán más de 16.000 profesores e investigadores y otras 11.000 personas de administración y servicios.

Calendario escalonado

Los primeros en volver a las aulas serán los de la universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad de Comillas, que regresarán el lunes 7 de septiembre. Para el 14 de septiembre está previsto el comienzo de la Universidad Carlos III, la Universidad Nebrija, la Universidad Europea y la Universidad CEU-San Pablo.

Al día siguiente, el 15 de septiembre, será el turno de la Universidad Villanueva. El 21 de septiembre, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Universidad Francisco de Vitoria. Y para el 28 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá y la Universidad Camilo José Cela.

Asimismo, ambas partes han pactado unas "grandes líneas de actuación", dentro de un "modelo de docencia híbrido", que contemplan limitar la presencialidad al 50 por ciento de la capacidad prevista en las aulas y campus. Este formato se basa en dar el contenido teórico a través de plataformas on line, mediante actividades "síncronas y asíncronas", y el contenido práctico de forma presencial, con grupos reducidos, distancia interpersonal y mascarilla. El 'Plan Campus Seguro' plantea la posibilidad de que, "solo si fuese necesario", los contenidos prácticos se podrían concentrar en el segundo cuatrimestre.

Otra medida para evitar aglomeraciones son los "horarios deslizantes" para evitar concentraciones de entrada, al igual que la señalética en espacios exteriores e interiores, incluyendo en asientos y en mesas. En este sentido, "en todas las aulas estará señalizado el número máximo de estudiantes que pueden ocuparlas", con una distancia de seguridad de dos metros entre profesores y estudiantes y de 1,5 metros entre estudiantes.

Aparte de tomar otras medidas higiénico-sanitarias, como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, muchas universidades medirán la temperatura a estudiantes y profesores a la entrada de edificios. Asimismo, se ha desarrollado un protocolo que garantiza la limpieza, la desinfección y la ventilación de los espacios, de tal manera que cada hora de clase las ventanas estarán abiertas 10 minutos. Por tanto, la vuelta a la universidad que ha presentado este miércoles el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se caracterizará por ser "híbrida, restrictiva, ordenada y segura", según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

40 millones para las universidades públicas

Se destinarán 40 millones de euros para las 6 universidades públicas de la región, con el fin de impulsar la renovación tecnológica, para lo que se prevé la instalación de sistemas avanzados de captación de imagen y sonido, cámaras 340 grados en las aulas, nuevos estudios de grabación para producir contenidos, salas de realidad virtual, cursos masivos online en abierto (MOOC) y otras herramientas tecnológicas.

Para ello, se desarrollará un Plan de Transformación Digital en las universidades públicas de la región, que atenderá las necesidades de la comunidad universitaria en el curso 2020/21 y logrará "un salto de calidad mediante la utilización de tecnologías de la información".

Entre otras medidas, se ha garantizado que todos los docentes tengan los recursos digitales necesarios, al igual que se dotará de equipamiento informático a aquellos alumnos en situación de brecha digital.

30.000 pruebas de seroprevalencia

La Comunidad de Madrid y las 14 universidades de la región realizarán 30.000 pruebas de seroprevalencia a la comunidad universitaria: estudiantes, PDI y PAS.La Consejería de Sanidad colaborará con un comité científico de expertos universitarios que desarrollará el estudio serológico, en una muestra representativa, que permitirá analizar la evolución de la pandemia y abrirá la puerta a "estudios científicos de alto nivel".

En concreto, en estas pruebas participarán 10.000 personas, que serán elegidas de manera aleatoria, y a los que se va a someter a test serológicos en los meses de septiembre, diciembre y marzo. Así, la Consejería de Sanidad proporcionará los test de digipunción, mientras que de la logística se encargará un comité de seroprevalencia que dependerá de las universidades.

Por otro lado, habrá un responsable Covid-19 que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios y conocerá los mecanismos de comunicación eficaces que se hayan establecido con los responsables sanitarios. La distribución de la docencia se hará con el criterio de proteger a los profesores que sean más vulnerables, que realizarán su actividad a distancia.

Paralelamente, se promoverán medidas dentro de los departamentos que flexibilicen la asignación de las actividades docentes, creando equipos de docencia y asignaturas compartidas, que permitan asegurar a los estudiantes la enseñanza y proteger a aquellos profesores que sean más vulnerables.

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