www.madridiario.es

TEATRO

Obra Manolita Chen, un cuento chino
Ampliar
Obra Manolita Chen, un cuento chino (Foto: Antonio Castro)

Manolita Chen no muere

viernes 23 de abril de 2021, 10:49h

Manuela Fernández Pérez pasó la historia del espectáculo con su nombre artístico: Manolita Chen. Aunque la vedette y empresaria del circo desmontable murió en Sevilla hace cuatro años, a los noventa de edad, hoy resucita en el teatro circo Price. Solo lo hace durante tres días gracias a Pepa Zaragoza y José Troncoso, responsables del espectáculo que mezcla el circo con las variedades.

Manolita, madrileña de origen gallego, fue contratada como bailarina para Las Charivaris en el circo Price de la plaza del Rey. Allí conoció a Chen Tse-Ping, con el que montaría el famoso teatro chino que recorrió España de punta a punta a partir de 1950. Años difíciles para este tipo de espectáculos, bajo observación permanente de la censura franquista. Manolita llevó sus espectáculos a los rincones donde no había teatros estables. Ninguna población era pequeña para su teatro portátil. Y lo cierto es que, allí donde se plantaran, atraían a espectadores de toda la comarca dispuestos a divertirse con la vedette sin pelos en la lengua. Pero los empresarios no basaban todo su atractivo en la popularidad de Manolita. A lo largo de su existencia, por el teatro chino pasaron desde Antoñita Moreno a Fernando Esteso, pasando por Marifé de Triana, Farina o Juanito Valderrama. Las últimas estrellas invitadas -en 1986- fueron los Hermanos Calatrava. Ese año el teatro se desmontó para siempre. La desaparición de la censura, la televisión, la proliferación de desnudos en revistas y cine, provocó el hundimiento del negocio. Sin embargo la leyenda del Teatro Chino de Manolita Chen, no se ha apagado.

Y, posiblemente, reverdecerá gracias a esta resurrección del personaje y su entorno que se producen el nuevo Price madrileño. En él aparece Manuela, ya anciana, para contar al público del siglo XXI como fueron sus espectáculos, como era por dentro su circo.

Manolita Chen, un cuento chino cuenta con la dramaturgia y dirección de José Troncoso. Juan José Montijano, un estudioso del género que pronto sacará un libro sobre teatros portátiles, le ha asesorado en el contenido. La idea original fue de Pepa Zaragoza, que también se ha metido en la piel de la protagonista y en la producción del espectáculo.

Pepa Zaragoza es una actriz aragonesa que ya ha emprendido anteriormente la recuperación de figuras femeninas de la escena. En su ciudad natal, Zaragoza, han existido dos de los locales de variedades -antes cafés-cantante- más populares en toda España: el Plata y el Oasis. Tal vez bebió en ellos para recrear el mundo de Manolita.

Junto a ella intervienen en el montaje Nacho Vera, Isa Belui y Luigi Belui, Chema Noci, María Jáimez. La música original es Mariano Marín.

Manolita Chen, un cuento chino, se representa en el teatro-circo Price viernes, sábado y domingo. Por cierto, las entradas están ya agotadas para las tres funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios