www.madridiario.es
Obra 'Chicas y Chicos'
Ampliar
Obra 'Chicas y Chicos'

‘Chicas y chicos”, vidas rotas

jueves 02 de junio de 2022, 09:59h

Hace poco menos de tres años se estrenó en el teatro Pavón (que, por cierto, ha vuelto a cerrar las puertas) un sencillo montaje titulado Chicas y chicos, interpretado por Antonia Paso y dirigido por Lucía Miranda. Ahora se repone con una breve temporada en el teatro Quique San Francisco, conocido siempre como Galileo.

Chicas y chicos (Girls and boys) es una pieza del británico Dennis Kelly estrenada en Londres el año 2018. El buen olfato de Javier Ortiz, que la ha traducido, ha permitido conocerla en España con inmediatez. Algo digno de agradecer porque su historia está de plena actualidad en todo el mundo: la denominada violencia vicaria.

Antonia Paso es la única intérprete dando vida a una mujer rota, con los sueños destrozados, con la obligación de seguir viviendo -y ayudando a quienes han sufrido su misma tragedia- y la necesidad de llegar al olvido. La actriz se enfrenta a cara descubierta al público, lo interpela directamente mientras nos va contando el proceso que ha vivido desde que decidió dar un giro a su vida. Los recuerdos de su enamoramiento, de los dos hijos, del éxito profesional van dejando paso a los preámbulos de una tragedia. El monólogo es, posiblemente, el mayor reto al que se enfrenta un actor. Solo tiene el apoyo de la palabra. Antonia Paso sale triunfante del empeño transitando durante ochenta minutos por una variada gama de emociones. El humor y desenfado que exhibe en las primeras escenas, va dejando paso a la amargura y al dolor por el derrumbe de su vida, aunque el autor haya querido ofrecer un final optimista.

Lucía Miranda le ha trazado una acción sutil, proporcionándole, además, la posibilidad de jugar con unos pocos elementos de atrezo con los que sumergirse en el pasado feliz. La hermosa iluminación de Pedro Yagüe crea una atmósfera de intimidad en esa especie de castillo inexpugnable que es la escenografía de Tusell. La mujer está encerrada con sus recuerdos, con su drama y solo la ruptura de la cuarta pared es la ventana por la que cuenta a la sociedad su historia, que es similar a miles de historias que vemos relatadas cada día en las secciones de sucesos de los medios informativos.

Chicas y chicos estuvo entre los montajes seleccionados para la convocatoria anterior de los Premios Max. Aunque en Madrid solo va a estar, por el momento, hasta el 12 de junio, el montaje puede tener una larga vida por toda nuestra geografía.

Por cierto, Dennis Kelly, el dramaturgo, fue también el responsable de la adaptación de Matilda, el musical que llegará a nuestra escena la próxima temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios