www.madridiario.es
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
Ampliar
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (Foto: Comunidad de Madrid)

Se suman a las restricciones de movilidad tres nuevas zonas básicas de salud y un municipio

viernes 23 de abril de 2021, 10:34h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa este viernes para actualizar, como cada semana, la información sobre la situación epidemiológica en la región por coronavirus.

Se mantiene la leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada, que se sitúa en 398 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y a 195 a siete días.

Asimismo, las medidas vigentes contra la Covid-19 se mantienen hasta el próximo 9 de mayo, día del fin del estado de alarma: toque de queda de 23:00 a 6:00; prohibición de reuniones en domicilios de no convivientes; y seis comensales por mesa en terraza, cuatro dentro de los establecimientos y mascarilla obligatoria excepto en el momento de consumir.

Zonas básicas de salud

Las nuevas zonas básicas que contarán con restricciones durante 14 días a partir de las 00:00 del lunes, 26 de abril son Gandhi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), San Agustín de Guadalix y Alcalde Bartolomé González (Móstoles).

Seguirán cerradas, al menos hasta las 00:00 del lunes, 3 de mayo: Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Silvano (Hortaleza), Castelló (Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Manzanares el Real, Moralzarzal, Majadahonda (Majadahonda), Villanueva del Pardillo, La Princesa y Barcelona (Móstoles) y Las Margaritas (Getafe).

Paracuellos de Jarama, San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro) son las zonas y municipios en las que finalizan el mismo lunes, 26 de abril, las medidas restrictivas de movilidad.

En total, son 16 zonas básicas de salud y tres localidades las afectadas, lo que supone restringir la movilidad a unos 450.000 madrileños.

La alcaldesa de Móstoles cuestiona los criterios para cerrar ZBS

Noelia Posse ha denunciado hoy "la arbitrariedad de los criterios" por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de aplicar los cierres perimetrales de las zonas básicas de salud. "El Gobierno de Ayuso, sin ningún criterio científico, ha decidido usar como referencia la media de incidencia de la Comunidad para justificar que no se adopten medidas más restrictivas para contener el virus", ha dicho la alcaldesa de Móstoles.

Posse considera que estos parece que "siempre" benefician al Ayuntamiento de Madrid. "Parece hecho a propósito para que puedan seguir recibiendo turistas y puedan celebrar los actos del Dos de Mayo como lo hacen siempre, sin ninguna restricción", ha asegurado haciendo referencia directamente a las cifras.

Para la primera edil, es "incomprensible" que la zona de Cortes, donde está la Puerta del Sol, no esté perimetrada teniendo una incidencia de 676,66 casos por cada 100.000 habitantes, zonas próximas confinadas "y con una tasa de contagio que no para de crecer", mientras que en Móstoles confinan el centro de la ciudad, la zona básica de Alcalde Bartolomé González, donde la incidencia ha subido hasta los 540,42 casos en la última semana. Esta área se suma así a las zonas básicas de La Princesa y Barcelona, con 721,73 y 524,16 respectivamente, que prorrogan las restricciones una semana más, hasta el 3 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios