www.madridiario.es
Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento recuperó en 2021 los ingresos precovid y ejecutó el 90% del Presupuesto

jueves 03 de marzo de 2022, 14:17h

El Ayuntamiento de Madrid presume de "solvencia económica". El Consistorio ha recuperado en 2021 el nivel de ingresos anterior a la pandemia y sigue conteniendo la deuda por debajo de la barrera de los 2.000 millones de euros. Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda, ha dado a conocer este jueves que la ejecución del Presupuesto alcanzó el 89,6 por ciento, la mayor de la serie histórica a excepción de 2016, con la salvedad de que ese ejercicio se incumplió la regla de gasto. No obstante, este año tampoco ha sido normal, pues el Gobierno central eliminó el techo de gasto de las administraciones locales por la crisis del coronavirus.

La Hacienda madrileña ingresó 5.144,8 millones de euros, 368 más que en 2020 y 27 más que en 2019. Por tanto, los datos constatan que la recaudación vuelve a cifras precovid "demostrando la recuperación de la actividad económica en la ciudad". Una circunstancia, según Hidalgo, que se produce pese a haber dejado de recaudar en torno a 50 millones de euros por la nueva plusvalía.

La subida se justifica en el incremento de los ingresos por el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras retirarse las bonificaciones que el Consistorio concedió en 2020. Tan solo se ha reducido el cobro por el Impuesto de Vehículos (IVMT), en dos millones, debido a que ha crecido el parque automovilístico de bajas emisiones que está bonificado. Por su parte, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) recaudó en 2021 56,8 millones, nueve más que en 2020 por el aumento del tráfico.

La buena ejecución presupuestaria ha permitido al Gobierno que preside José Luis Martínez-Almeida realizar inversiones por valor de 510 millones de euros, 77 millones por encima de 2020 y 155 más con respecto a 2018, último ejercicio completo del mandato de Manuela Carmena. Esta cuantía se ha destinado a culminar la remodelación de la Plaza de España y la del parque de la Gavia o terminar las construcciones del aparcamiento de Santo Domingo, el Centro Deportivo Municipal La Cebada o la biblioteca municipal de San Fermín. El gasto social también se amplió, en este caso hasta los 382 millones de euros.

En los distritos la ejecución de las cuentas llegó hasta el 90,4 por ciento, siendo superior a la media del Presupuesto global. Villaverde, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Hortaleza gastaron más del 95 por ciento de lo planificado inicialmente.

20 millones menos de deuda

Así, el remanente de tesorería -la liquidez de las arcas públicas al cierre del ejercicio fiscal- se sitúa en 882 millones de euros. De ellos, el Consistorio tiene previsto hacer uso de 171 millones para proyectos de inversión en los distritos y obras. Por otro lado, el Ejecutivo municipal ha rebajado la deuda en 20,5 millones, quedando esta en 1.930 millones. "Con estos números ponemos de manifiesto la solvencia del Ayuntamiento, que va a permitir hacer frente a posibles eventualidades", ha manifestado Engracia Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios