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Pantallas que anuncian la aplicación del protocolo anticontaminación. Foto de archivo.
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Pantallas que anuncian la aplicación del protocolo anticontaminación. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Madrid pasa su primer diciembre sin activar el protocolo anticontaminación desde 2016

miércoles 08 de enero de 2020, 07:00h

Navidad atípica. Al menos, en lo referido a restricciones de tráfico. Comenzaba a ser casi habitual que este período festivo trajera consigo la aplicación del protocolo anticontaminación, pero esta vez no ha sido así. Por primera vez desde 2016. En aquel año, la entonces alcaldesa Manuela Carmena lo activó en los días previos a Nochebuena y la situación era tan grave que se tuvo que prohibir circular durante un día a los coches con matrícula par. 365 días después, la regidora se vio obligada a establecerlo bastante más pronto, el 5 de diciembre, y lo mantuvo durante tres días. Tal y como reza el documento que justifica aquella acción, se produjo "una acumulación de contaminantes" que se sumó a unas condiciones meteorológicas "desfavorables". De esta forma, se limitó la velocidad a 70 kilómetros en la M-30 y también se prohibió el estacionamiento de vehículos en el SER en el mismo perímetro.

Ambas medidas, contempladas en el primer protocolo de Ahora Madrid -aprobado el 21 de enero de 2016- también se llevaron a cabo en 2018, entre el 4 y el 7 de diciembre. Ese mes, además, fue especialmente duro en cuanto a la calidad del aire. Menos de una semana después de ese episodio, el Área de Medio Ambiente de Inés Sabanés aplicó de nuevo los escenarios 1 y 2 durante dos jornadas. Eso sí, esta vez la decisión se tomó en base a un nuevo protocolo, que obtuvo la luz verde en Junta de Gobierno días antes y que endurecía el anterior -añadía un escenario y aumentaba las restricciones-.

Con todo, los madrileños no tuvieron que esperar mucho más para volver a sufrir de la forma más visible posible los efectos de la alta contaminación: el 25 de diciembre volvió a entrar en vigor durante cuatro días, en los que la velocidad quedó limitada de nuevo. Ocurrió lo mismo en Nochevieja y Año Nuevo, puesto que el episodio 1 no cesó hasta el día de Reyes.

No se aplica desde febrero

"No se ha aplicado hasta ahora porque no se han dado las condiciones para ello", explican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Las fuentes consultadas recuerdan que para que la activación del protocolo depende de dos factores, el dióxido de nitrógeno y la previsión meteorológica, y que la situación de ambos son públicos. Sobre esto llama la atención Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción. Consultado por Madridiario, destaca que es "la primera vez" que el Ayuntamiento no activa el protocolo entre octubre y diciembre desde que puede hacerlo (en 2019 se activó por última vez el 26 de febrero).

¿Es por la bajada de contaminación que han traído consigo las diferentes medidas anticontaminación -Madrid Central entre ellas- o es que el tiempo ha sido mejor? "Es una conjunción de ambas cosas", declara el experto, que no duda de que llegarán pronto las restricciones. Es más, tal y como contaba hace unos días Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una información de El País, el anticiclón que se ha asentado sobre la Península esta semana ha provocado que el protocolo haya quedado cerca de activarse.

Para no depender tanto del tiempo -aunque siempre será un factor fundamental-, Bárcena hace un llamamiento a que el Consistorio siga llevando a cabo medidas que rebajen la contaminación. "Lo que no pueden hacer es colgarse la medalla por prohibir aparcar en el SER a los coches sin etiqueta -que representan el 15 por ciento del parque automovilístico- mientras recortan el perímetro de Madrid Central", asegura. En este punto, recuerda que la Zona de Bajas Emisiones ha rebajado en un 20 por ciento en el distrito Centro y hasta un 11 en toda la ciudad. Es más, la organización ecologista llegó a definirla en un informe reciente como "la más eficiente de Europa", ya que también consiguió que la concentración de NO2 descendiese en 21 de las 24 estaciones de medición en la ciudad.

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  • Primer diciembre sin activar el protocolo anticontaminación desde 2016

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    17745 | PEP - 08/01/2020 @ 16:34:24 (GMT+1)
    Fran. Una cosa es dar facilidades y otra cosa es entorpecer un trafico que no iba a desaparecer y por tanto aumentaba la contaminación
    17744 | Fran - 08/01/2020 @ 16:02:17 (GMT+1)
    Dar más facilidades a los coches lo único que hace es fomentar el uso el coche. Y esto a su vez aumentar la contaminación. Esto es así se miro por donde se mire
    17728 | Marcos - 08/01/2020 @ 09:04:46 (GMT+1)
    Lo que tampoco se puede decir es que quitar 2 calles de Madrid Central, que no suman entre sí ni 100 metros lineales, sea recortar Madrid Central, cuando eran responsables casi de una cuarta parte de las multas, obligaban a los conductores a dar más rodeo y contaminar más.

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