www.madridiario.es
La bancada socialista aplaude a Sánchez tras ser investido.
Ampliar
La bancada socialista aplaude a Sánchez tras ser investido. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

La investidura de Sánchez sacude la capital: críticas y apoyos en la política madrileña

martes 07 de enero de 2020, 18:13h

La sesión de investidura celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, que ha convertido finalmente a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno por sólo dos votos de diferencia, ha tenido notable repercusión en la política madrileña. Numerosos representantes de la esfera política de la capital han querido mostrar su postura, crítica o de apoyo al presidente socialista, ante el comienzo de esta nueva legislatura basada en un Gobierno de coalición.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sido uno de los primeros en pronunciarse y ha sostenido que "hoy más que nunca" la región "seguirá siendo el refugio de todos los españoles" que aman la libertad.

Lo ha indicado a través de su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de "Vamos Madrid". Horas antes, Aguado había recordado, también por esta red social, las palabras de Sánchez en octubre sobre su relación con los independentistas y había indicado que el país no sabe qué presidente se encontrará mañana "si el de hace tres meses o el de hoy".


No obstante, el de Ciudadanos no ha sido el único en dedicar unas palabras ante este hecho. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monsterio, ha vaticinado para Pedro Sánchez que no podrá "dominar un gobierno cimentado en el odio" y ha avisado que Vox no se quedará "sentado mirando":

A través de su cuenta de Twitter, después de que Sánchez haya sido elegido como presidente, Monasterio ha lamentado que Sánchez "ha engañado a sus votantes y a España".

"En su soberbia cree que también es capaz de engañar a sus socios de coalición. No podrá dominar un gobierno cimentado en el odio, el comunismo y el separatismo. Sánchez acabará con Sánchez. La España que madruga saldrá reforzada", ha lanzado.

En este punto, la portavoz de Vox en la Cámara regional ha señalado que pertenece a una "familia exiliada por el comunismo cubano" y que cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder se dieron cuenta de que era el comienzo de que "el comunismo llegaría al poder con el PSOE".

"Hoy se consuma. No nos quedaremos sentados mirando, defenderemos la historia no se repite", ha zanjado.

Diques de contención y traiciones para el PP

Por otro lado, un rechazo especialmente mayoritario se ha podido ver en el PP de Madrid. Su secretaria general, Ana Camíns, ha asegurado que "el PP de la Comunidad de Madrid será el dique de contención ante el PSOE, que se ha humillado para mantenerse en el poder, y sus socios de Gobierno", que son aquellos que quieren destruir España y el sistema constitucional.

A través de un comunicado, la secretaria general de los populares madrileños ha insistido en que el PP, con el presidente Pablo Casado al frente, van "a estar a la altura de las circunstancias" y serán "el parapeto para contener cualquier intento de saltarse la Constitución, por la puerta de atrás o cualquier modificación estatutaria ilegal".

"Durante el debate de investidura, hemos podido ver con toda claridad, aquello que Sánchez ha querido ocultar a todos los madrileños y a los españoles, porque nos lo han contado sus socios, los proetarras, separatistas y comunistas", ha indicado, al tiempo en el que ha insistido en que "sus condiciones para apoyar a Sánchez son tan inaceptables e infames como la amnistía a los presos por el golpe independentista al Estado, la autodeterminación o los ataques a la Constitución y al Rey".

"Hay que preguntarse qué es lo que pensaran ahora los votantes socialistas madrileños, andaluces, castellano manchegos, extremeños, etc., a los que Sánchez ha engañado y que van a ver cómo sus votos sirven para forjar alianzas con los independentistas y proetarras, cuyos objetivos son totalmente contrarios a nuestra Constitución, nuestra unidad y nuestro sistema de convivencia y bienestar", ha apostillado Camíns.

Igualmente, la secretaria general del PP de Madrid ha señalado que "tanto José Manuel Franco, como Ángel Gabilondo van a tener muy difícil explicar a todos los madrileños su silencio cómplice con Sánchez en este lamentable proceso en el que ha puesto el Gobierno de España a merced de aquellos que no creen en España, y lo que es peor, maniobran para liquidarla".

"Frente a los intentos de ruptura de España, más unión que nunca en su defensa; frente a los ataques a nuestra Constitución y a nuestra instituciones, una defensa más enérgica que nunca; frente a las políticas fiscales de subidas de impuestos, bajadas de la carga impositiva y facilidades para los emprendedores; frente al adoctrinamiento y falta de libertad en materia educativa, libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos; esto va a ser lo que Sánchez y sus socios van a encontrar en el PP de Madrid", ha incidido.

En este sentido, ha manifestado que "los Gobiernos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida van a poner de manifiesto que el verdadero progreso, el bienestar de los ciudadanos, la convivencia tranquila, la creación de empleo y la libertad de las personas a la hora de elegir lo que quieren vienen de la mano de las políticas del PP". "En el PP no vamos a permitir ni una reforma de la Constitución ni que se toquen los estatutos o se liquide la igualdad de todos y la soberanía nacional", ha apostillado.

Esta opinión ha sido también compartida por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha expuesto que "se ha consumado la mayor traición del PSOE" a la democracia.

En un comunicado, Serrano ha considerado que el PSOE ha tomado "una deriva muy peligrosa teniendo aliados que pretenden situar a la oposición fuera de la democracia".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha continuado con esta línea y ha atacado la "historia de una traición" que ha llegado tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. "De la cal viva a la rendición del socialismo", ha lanzado el Twitter.

Euforia en las formaciones de la izquierda

En contraposición a estas palabras, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha celebrado que el socialista Pedro Sánchez haya logrado este martes ser investido presidente del Gobierno y ha pedido "valentía para lo que viene".

Así lo ha expuesto Serra en su cuenta de Twitter al superar Sánchez la votación definitiva en el Pleno del Congreso. "Cuántas veces nos dijeron que no se podía. Y fue posible. Enhorabuena a todos los que por fin os sentís representados por este Gobierno. Gracias por hacerlo posible. Ahora a trasladar esta fuerza en políticas para todos. ¡Valentía para lo que viene!", ha escrito bajo el hashtag '#SiSePuede'.

Esta alegría ha sido compartida por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha dado las gracias a través de Twitter a "167 valientes y millones de mujeres y hombres que votaron al PSOE" para tener hoy un gobierno progresista con Pedro Sánchez al frente.

"Como afirma Pedro Sánchez, ahora recuperemos espacio para el entendimiento, el consenso y los pactos que necesita nuestro país", ha subrayado Pepu Hernández.

Asimismo, su compañero en la formación como portavoz de la misma en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado a Pedro Sánchez por conseguir la confianza de la Cámara Baja por mayoría simple.

Así, Gabilondo ha expresado en sus redes sociales que ahora corresponde gobernar y pensar "siempre" en los ciudadanos y "sobre todo en los más vulnerables". "Es el momento de las soluciones justas", ha remarcado.

Llamada al trabajo y responsabilidad

En cualquier caso, las reacciones han venido ligadas a ciertos matices y la alegría se ha combinado con una llamada a la responsabilidad por parte de la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha aplaudido el nuevo Gobierno, al que "harán falta alegría, generosidad y mucha, mucha valentía".

"Tenemos, por fin, gobierno progresista en España. Feminismo, salarios, vivienda y lucha contra el cambio climático, prioridades urgentes", ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter, donde ha instado a ir "a por ello con toda la fuerza".

Una postura similar ha mostrado el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, quien le ha indicado al nuevo Gobierno de coalición en España que "no basta con ser un escudo frente a la derecha asalvajada" sino que tiene que ser valiente para "reconstruir una comunidad que ha dejado fracturada una década de recortes y políticas neoliberales".

En declaraciones remitidas a los medios, Perpinyà ha celebrado que este martes el socialista Pedro Sánchez haya logrado ser investido como presidente del Gobierno y que nazca así "un Gobierno de coalición" al que le desean "lo mejor".

No obstante, ha asegurado que estarán "muy atentos" porque "no basta que sea un escudo frente a una derecha asalvajada sino que tiene que ser valiente para "reconstruir una comunidad que ha dejado fracturada una década de recortes y políticas neoliberales".

"Nosotros vamos a acompañar, guiar y empujar la ambición de este gobierno progresista si es necesario para que se atreva con las tareas que este país tiene. Ya no podemos aplazar más la agenda verde, la feminista y la justicia social que los españoles tanto necesitan", ha lanzado.

A su juicio, estas políticas tienen que revertir las de la Comunidad para que se pueda "equilibrar la balanza" ante la derecha asilvestrada y capitaneada por Vox".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.