www.madridiario.es
Madrid no renuncia al sueño olímpico tras ser elegida Capital Mundial del Deporte en 2022
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid no renuncia al sueño olímpico tras ser elegida Capital Mundial del Deporte en 2022

jueves 03 de junio de 2021, 14:24h

Madrid ha sido distinguida como Capital Mundial del Deporte 2022. El jurado de ACES Europe, el organismo que lo otorga, ha destacado el enfoque en la salud, la ampliación de la oferta deportiva, la modernización de la gestión y la atracción de grandes eventos de la candidatura presentada por el Ayuntamiento. "Esto es un espaldarazo a la ciudad, a la pujanza de una sociedad que no se resigna inspirada en los valores del deporte", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha asegurado que Madrid "va a estar a la altura del reto planteado" gracias a un proyecto sustentado "en la convicción de que el deporte nos hace mejores y nos permite construir una sociedad más cohesionada". Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha enfatizado en que la capital se merece este reconocimiento porque "sabe hacer dos cosas: competir y cooperar". Una cualidad, esta última, que ha ejemplificado en cómo los madrileños se han ayudado unos a otros durante la pandemia.

Ambos han presidido este jueves el acto en el que se oficializaba el nombramiento y en el que se han dado a conocer los ocho embajadores de la candidatura, "los mejores que la ciudad y el deporte podrían tener", en palabras de la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda. Estos son el exfutbolista y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el vicepresidente del área comercial del Atlético de Madrid, Antonio Alonso.

También ejercerán este papel Joana Pastrana, campeona mundial y triple campeona europea de boxeo; Amaya Valdemoro, alero dos veces olímpica y ganadora de tres anillos WNBA y considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia; y Sara Andrés, atleta discapacitada que como velocista ha batido dos veces el récord del mundo y de Europa de longitud T62.

Completan la lista de embajadores Carlos Martínez, nadador del Equipo Paralímpico Español poseedor del récord del mundo en 400 metros braza; Fernando Carro, atleta madrileño del 3.000 metros obstáculos doble campeón de España y subcampeón de Europa en 2018, y Danny León, skater profesional que en los últimos años ha alternado entre los tres primeros puestos del ranking en las principales competiciones internacionales de skate como la red Bull Roller Coaester.

En nombre de todos ellos ha hablado Emilio Butragueño, que este jueves se ha mostrado "especialmente orgulloso de mi ciudad". El mítico futbolista ha hecho hincapié en cómo Madrid "siempre ha demostrado que es un lugar de encuentro, de hospitalidad". Además, la ha descrito como una ciudad "abierta al mundo en la que su gente siente y practica los valores del deporte, que son una manera de entender la vida".

La esperanza de cumplir el sueño olímpico

Restan apenas 51 días para que arranquen los Juegos Olímpicos en Tokio, aplazados un año por la crisis sanitaria, y la capital vuelve a referirise a esa meta no cumplida de albergarlos. "Es una asignatura que el mundo debe a Madrid", ha comentado Begoña Villacís antes de indicar que "ojalá sea el primer paso hacia el Madrid olímpico".

En la misma línea se ha pronunciado José Luis Martínez-Almeida, quien ha declarado que comparte que "Madrid no debería renunciar al sueño olímpico". El alcalde ha contado que el Gobierno municipal estaba "dispuesto a explorar una eventual candidatura", pero la llegada de la pandemia lo interrumpió. De retomarse ahora, "es necesario hacerlo con el consenso social y político", ha precisado.

Respecto a la capitalidad mundial del deporte que ostentará Madrid el próximo año, el primer edil ha explicado que se traducirá en atraer eventos nacionales e internacionales y en la "rehabilitación de nuestras instalaciones deportivas básicas e incluso en hacer otras nuevas". Entre otras actuaciones, que no ha detallado, Almeida ha avanzado que "se dará un empujón importante a la zona del Wanda Metropolitano para tener allí instalaciones deportivas de primer nivel utilizables por el público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios