www.madridiario.es

MADRID OPTA A CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE 2022

Sofía Miranda, concejala de Deporte de Madrid, junto al logo de la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Deporte 2022.
Ampliar
Sofía Miranda, concejala de Deporte de Madrid, junto al logo de la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Deporte 2022. (Foto: Área delegada de Deporte de Madrid. )

Sofía Miranda: "Queremos atraer grandes eventos que tengan un reflejo en el deporte base"

miércoles 31 de marzo de 2021, 07:00h

Madrid conocerá este verano si ACES Europe y la Unesco la distinguen como Capital Mundial del Deporte 2022. El Pleno de Cibeles dio luz verde este martes a presentar la candidatura, cuyas bases se sentaron al comienzo de la Legislatura. La delegada del área de Deporte, Sofía Miranda (Ciudadanos), nos detalla el objetivo de alcanzar este recocimiento y cómo su consecución repercutirá en el impulso al deporte base, la modernización de las instalaciones municipales y la reactivación de los grandes eventos en la capital tras la pandemia. Asimismo, deja ciertos apuntes sobre la actualidad en su campo, como la paralización de proyectos deportivos derivada de la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Pregunta: El Pleno ha aprobado unánime presentar la candidatura de Madrid a Capital Mundial del Deporte en 2022. ¿Cuál es el siguiente paso?

Respuesta: Es una candidatura que llevamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2019. Muchos empleados públicos, a los cuales quiero agradecer su labor, han trabajado mucho en ella. Ahora el trabajo continúa, no se para aquí, queda mucho por hacer. Lo próximo es que el 9 de abril vamos a defender la candidatura. Esto debería ser presencial, con una visita a la ciudad, pero por tema Covid lo vamos a hacer on line y creo que va a ir todo bastante bien.

P: ¿Cómo va a 'venderse' Madrid?

R: Nosotros basamos la candidatura en tres ejes principales. Uno es apostar por el binomio deporte y salud, porque la pandemia ha puesto en evidencia que la práctica de actividad física diaria tiene beneficios muy importantes sobre nuestra salud física y psíquica también. En torno a esto ya hay muchos proyectos que están empezando a diseñarse. Otro de los ejes es la actualización y rehabilitación de espacios deportivos. Somos conscientes de que muchos están anticuados y no tienen uso y necesitan una revisión. El objetivo es modernizar esas instalaciones para atraer a más gente al deporte y dar oferta a la demanda que nos están haciendo nuestros jóvenes de deportes urbanos, de skate o calistenia.

El tercer eje es la atracción de grandes eventos, siempre teniendo en mente que estos deben tener un reflejo en el deporte base. Toda la alta competición en Madrid lo ha tenido. Hemos llevado a deportistas profesionales a escuelas deportivas, a nuestros niños, para que vean a sus ídolos y tengan referentes. El año que viene todas las actividades deportivas girarán en torno a estos pilares.

"Tenemos que dar respuesta a la demanda de los deportes urbanos"

P: ¿Ya han trazado algún plan concreto para reparar infraestructuras deportivas obsoletas o impulsar otras nuevas ligadas al proyecto?

R: Se está haciendo la inversión en un nuevo campo de rugby y también vamos a poner en marcha el proyecto del parque de deportes urbanos, que va a estar homologado para que pueda albergar competiciones internacionales. Mucha gente no sabe que el scooter y el BMX son olímpicos, el skate lo será y el break dance también en París 2024. Tenemos que dar respuesta a la demanda de todos esos deportes y hay un plan de modernización de infraestructuras que ya estamos llevando a cabo.

P: ¿La candidatuta supondrá un aumento de la inversión en el deporte base y sus subvenciones?

Nuestra intención es movilizar a todos esos deportistas bases, a nuestros clubs. Muchas veces no solo se tiene que traducir en dinero, sino en atención y darle la relevancia que tiene. Queremos organizar con ellos actividades en la calle y dar un empujón a los Juegos Deportivos Municipales.

P: Esta distinción actuará como polo de atracción de grandes eventos deportivos, ¿cuáles aspiran a acoger?

R: Hay diversos eventos ya sobre la mesa. Lo que pasa es que en los Pactos de la Villa dijimos que íbamos a tener un comité de atracción de grandes eventos y hasta que no pasen por él no podemos decir nada.

P: El turismo deportivo de la capital se ha resentido sobremanera por la pandemia. ¿Cuánto ha dejado de ingresar la ciudad al no celebrarse estos eventos?

R: No se me la cifra, pero es catastrófica. El turismo deportivo se ha visto dañado al no haber Liga ni Champions, no jugar el Real Madrid ni el Atlético o al no poder venir a jugar al golf, porque, aunque parezca mentira, Madrid también es un destino para el turismo de golf. Lo que queremos de cara a la candidatura es volver a reactivarlo, que la candidatura nos haga recuperar la ilusión y posicione a Madrid en el mundo como un destino deportivo.

P: ¿Esto es la antesala a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos? ¿Llegará antes del fin de la Legislatura?

R: No. Siempre he dicho que Madrid es una gran ciudad y no puede dejar de soñar en grande y esto es parte del trabajo que queda por hacer.

P: ¿No estamos preparados para recibir otro 'no'?

No. Esto poca gente lo sabe y es que el Comité Olímpico Internacional que otorga las candidaturas es muy diferente al de antes. Ya no hay ciudades ganadoras y perdedoras, sino que hace un seguimiento y se construye una candidatura con las ciudades. No hay que hacer un gasto previo como suponía antes.

P: Mientras tanto, la ciudad acumula instalaciones que requieren intervención. ¿Cuándo estarán subsanados los daños de Filomena, como los de la piscina del CDM Luis Aragonés?

R: Depende de los distritos porque muchas de las construcciones que se han visto dañadas son cubrimientos. Las instalaciones siguen funcionando, pero no está techado. La piscina de verano del Luis Aragonés abrirá, pero probablemente un poco más tarde.

P: ¿Inaugurarán en 2021 alguno de los 21 equipamientos de nueva construcción incluidos en Madrid Capital 21?

R: En 2021, no. A lo largo de 2022 podremos poner en marcha el parque de deportes urbanos en Villaverde, que va a a ser de gestión directa municipal.

P: Este mes de abril vuelve el Mutua Madrid Open tras no poder celebrarse en 2020. ¿Es una señal de que es seguro celebrar en la capital cualquier evento deportivo?

R: No solo es que venga el Mutua, sino que hemos tenido un campeonato de rugby 7 con muchas más restricciones, hemos tenido la Copa del Rey de Balonmano y la Copa del Rey de Baloncesto. Madrid no ha dejado de estar preparada.

P: ¿En qué punto está el acuerdo para que el Open se asiente en la Caja Mágica hasta 2031? ¿Y la construcción del segundo estadio?

R: Eso es parte de la negociación de los diez años y no podemos contar nada. El contrato terminaba este año, pero como no pudimos albergarlo el pasado se ha prorrogado un año más hasta 2022 y estamos con las negociaciones hasta el 2032.

P: Los vecinos de San Fermín reclaman, precisamente, poder hacer uso de la Caja Mágica. ¿Por qué siguen negándoselo?

R: La Caja Mágica es uno de los equipamientos que desde el área delegada de Deportes consideramos singulares. Es único. Por tanto, la gestión debe ser meticulosa. Tiene que dar servicio a la ciudadanía, pero teniendo en cuenta las características que tiene. Ya sé que es un reclamo por parte de los vecinos de San Fermín, pero también hay que ser muy conscientes del tipo de instalación del que estamos hablando, de que no es un centro deportivo municipal al uso. En todo caso, este equipo de Gobierno ha abierto la Caja Mágica para los niños del barrio a través del Plan Sures. Sí la estamos abriendo a los vecinos, pero no como ellos quieren, que es uso libre, sino de forma controlada y para el tipo de deporte que es: pádel y tenis.

"Espero que el nuevo Gobierno regional implante la receta deportiva"

P: ¿Las elecciones regionales han paralizado proyectos deportivos?

R: En deporte, desgraciadamente, sí, muchos, porque yo trabajaba mano a mano con mi compañero Roberto Núñez y todos los grandes eventos deportivos que hemos realizado ha sido en colaboración con la Comunidad. Es una pena porque todas las federaciones ponían en valor esa cooperación que estábamos teniendo las dos administraciones. Todo se ha paralizado por las elecciones y no sabemos qué va a pasar. Espero que cuando haya un nuevo gobierno, con independencia de lo que pase, sí estén dispuestos a implantar la receta deportiva porque va a ser un cambio cualitativo sobre la manera de entender el deporte y de quitarnos muchos prejuicios sobre él.

P: ¿Si Ciudadanos queda fuera de ese Gobierno o incluso de la Asamblea, quedará el deporte 'desamparado'?

R: Como concejala de Ciudadanos, no como equipo de Gobierno, creo que el deporte va a quedar muy 'huérfano' porque si alguien ha sacado la cara en la Comunidad de Madrid para pedir al Gobierno de España que se bajase el IVA en la actividad deportiva ese ha sido el equipo de Cs. Si alguien ha apostado por el deporte no solo como instrumento para la foto política sino como una creencia real de los valores que transmite y la importancia que tiene para la salud hemos sido nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios