www.madridiario.es
Refugiados, a las puertas del Samur Social.
Ampliar
Refugiados, a las puertas del Samur Social. (Foto: Chema Barroso)

Madrid dará respuesta a la crisis de refugiados con casas prefabricadas usadas en Sri Lanka

jueves 12 de diciembre de 2019, 13:08h

El Ayuntamiento de Madrid se ha negado en varias ocasiones a abrir más recursos para los refugiados de los que ya tiene habilitados. Sin embargo, la “inacción” del Ministerio de Trabajo y Migraciones ha provocado que se tengan que desdecir: finalmente, habilitarán un “centro de emergencia” formado por una veintena de módulos prefabricados.

Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, donde ha explicado que estas infraestructuras serán cedidas por la Comunidad de Madrid, con quien han trabajado “mano a mano”, y que, al estar ya construidas, podrán entrar en funcionamiento en enero. Al menos, para las primeras familias.

Una vez ya estén instaladas tendrán capacidad para 200 personas, que podrán beneficiarse durante una media de 30 días -después se encargarán de ellas otros servicios sociales- de unas casas de 60 metros cuadrados totalmente equipadas, con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Eso sí, todavía es un misterio dónde se colocarán. El delegado de Familias ha declarado que se encuentran estudiando junto con el departamento de Desarrollo Urbano la mejor parcela para las mismas.

“El Ayuntamiento está volcado y sigue volcado para solucionar la crisis”, ha ahondado el de Ciudadanos, que ha vuelto a recordar que este año se ha duplicado la cifra de solicitantes de asilo pasando de 20.000 el año anterior a 50.000 este (la mayoría, de Venezuela). Lo que no se ha atrevido a aventurar es si una vez que los prefabricados estén a pleno rendimiento no habrá refugiados durmiendo en la calle, pues eso solo pasará cuando el Gobierno central “asuma todas sus competencias”: “Desde el 3 de diciembre hemos acogido a 28 familias, pero podremos dar una respuesta total cuando el Gobierno coja las riendas”.

Los prefabricados, cedidos a Sri Lanka

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la “colaboración” entre la Administración regional y la municipal para que 200 personas “puedan en muy poco tiempo estar en las mejores condiciones”. Las viviendas donde irán a parar fueron cedidas a Sri Lanka en 2005 para atender a los damnificados por los desastres naturales que afectaron a 14 países del sur de Asia.

Asimismo, la popular ha asegurado que este recurso se suma a otras acciones como los convenios alcanzados con Cruz Roja o la apertura de un centro en el municipio de Cercedilla. También están proyectadas nuevas plazas en la Casa de Campo y en Los Molinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios